En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta tuvieron alzas, entre ellas, Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Salud.
En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta tuvieron alzas entre las que destacaron Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Salud.
Tal como pasó con el Imacec de diciembre, una nueva cifra sorprendió en la economía chilena. El primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año llegó a 0.1%, mientras que los analistas esperaban que la cifra fuera negativa. Pese a la baja de los combustibles, esta vez fueron el tabaco, salud, bebidas alcohólicas y los limones, algunos de los responsables del alza.
En tanto el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, manifestó que “una vez que se ajusten los precios a la nueva situación de esa categoría, no vamos a seguir viendo aumentos de precio en ese rubro”.
Escenario que además de la sorpresa, genera inquietud respecto de cómo se vayan a dar las cifras para los próximos meses.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.