Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para prohibir el ingreso de destilados peruanos bajo el nombre “Pisco” a Chile, con lo que buscan replicar lo realizado por las autoridades peruanas con el pisco chileno.

La ofensiva viene después que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, propusiera a su par peruano, Gustavo Mostajo, que reconociera la denominación de origen de ambos países para mercados internacionales, lo cual fue rechazado.

Según consigna T13 los diputados  de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Álvaro Cárter, Jaime Bellolio, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, y el independiente (ex RD) Renato Garín, presentaron su respaldo al ministro Walker durante una cata de pisco con distintos productores.

Fuenzalida señaló que el proyecto “establece que no podrá ingresar el pisco peruano, es decir, lo puede hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos del país, de manera que apliquemos lo mismo que nos aplican ellos, que cuando ingresas a Perú, te requisan el pisco de origen chileno. Queremos partir por ahí, dando una señal de que no vamos a aceptar de que se menosprecie una industria tan importante para la III y IV región”.

Walker, en tanto, dijo que los productores pisqueros “son parte muy importante de la agricultura chilena. La particularidad de nuestra industria es que está conformada principalmente por la agricultura familiar campesina, que es el corazón y el alma del Ministerio de Agricultura y por lo tanto siempre van a poder contar con el apoyo irrestricto de este ministro”.

Lee también: “How you like”: La campaña que invita a tomar whisky al estilo cóctel y no sólo “on the rocks”

Ya en enero de este año India reconoció los derechos exclusivos de Perú sobre la bebida alcóhólica, determinando que Chile no es su país de origen.

Tags:

Deja tu comentario