Hace dos meses, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio inicio al proceso de devoluciones masivas de las cotizaciones de salud pagadas en exceso.

Esta devolución considera los excesos que surgen cuando las y los trabajadores pagaron cotizaciones por sobre el tope imponible legal mensual, o cuando las y los empleadores efectuaron erróneamente un doble pago idéntico.

En dicha oportunidad, la fecha límite para realizar el trámite era hasta el 24 de julio, pero se decidió extender el plazo hasta el domingo 7 de agosto.

Lee también: Admisión Escolar 2023: ¿Cómo puedo postular y conocer los establecimientos educacionales?

¿Cómo puedo solicitar la devolución?

Tanto los afiliados que cotizaron sobre el tope, como los empleadores que efectuaron un pago erróneo pago doble, pueden efectuar el trámite en el siguiente link.

En la plataforma, los asegurados y aseguradas por Fonasa deberán elegir entre “persona natural” o “persona jurídica”.

En el caso de la primera opción, deberás ingresar tu RUT y el número de documento de la cédula de identidad, además de un código de seguridad. Mientras que en caso de la segunda opción, solo debes ingresar con tu RUT y tu código de seguridad.

Lee también: Cilindro de 15 kilos baja $10 mil: ¿Cuáles son las comunas en donde se venderá Gas de Chile?

En caso de tener cotizaciones pagadas en exceso, podrán acceder a la propuesta de devolución de excesos.

Luego de aceptar la propuesta, el cotizante o empleador podrá escoger la opción de pago que más le acomode, ya sea vía transferencia a la Cuenta RUT, mediante un vale vista en el Banco Scotiabank o a través de un depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Tags:

Deja tu comentario