Agencia Uno

El Banco Central (BC) anunció esta jornada que mantendrán en un 11,25% la Tasa de Política Monetaria (TPM).

La decisión, tomada en la reunión de Política Monetaria de junio de 2023, obtuvo los votos a favor de la presidenta del BC, Rosanna Costa, y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes.

Asimismo, el vicepresidente del Consejo, Pablo García, y la consejera Stephany Griffith-Jones, se mostraron a favor de implementar una reducción de 50 puntos base.

La Tasa de Política Monetaria es una herramienta que influye en las tasas de los diversos productos financieros como créditos hipotecarios, comerciales, de consumo, etc. y es esencial para controlar la inflación económica, la que alcanzó un 8,7% anual en mayo con una variación mensual del 0,1%.

“En el plano externo, la inflación ha seguido descendiendo, pero la inflación subyacente lo ha hecho de forma más lenta. Los datos de actividad del primer trimestre superaron lo esperado, en especial en China. No obstante, las perspectivas de crecimiento mundial para este y el próximo año se mantienen débiles”, sostiene el comunicado de la entidad.

“Los mercados financieros globales han mostrado movimientos mixtos. Desde la última Reunión, las tasas de largo plazo en los países desarrollados han mostrado aumentos acotados, en contraste a los descensos observados en emergentes. Los mercados bursátiles, en general, cotizaron al alza”, agrega el documento.

En tanto, en lo local se proyectan “movimientos alineados con expectativas de que la política monetaria irá reduciendo su nivel de restrictividad”, con tasas en el corto plazo reducidas y el tipo de cambio a dólar fluctuando en torno a los $800″.

Tags:

Deja tu comentario