{"multiple":false,"video":{"key":"oW0tIyk1cU","duration":"00:06:27","type":"video","download":""}}

En la jornada de este lunes el Banco Central anunció que subirá la tasa de interés referencial en 75 puntos del 8,25% al 9% para tratar de frenar la inflación, que en abril acumuló un 10,5 % en doce meses y llegó a su mayor nivel desde 1994.

Por unanimidad, pero por debajo de lo que esperaban los mercados, el consejo del emisor incrementó la denominada tasa de política monetaria (TPM) hasta su mayor nivel desde 2001.

Lee tambiénBanco Mundial alerta riesgos sobre periodo prolongado de “estanflación” producto de la crisis en Ucrania

“El consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM”, explicó el banco en un comunicado.

El organismo realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5% al poco tiempo de irrumpir el coronavirus , en marzo de 2020, pero inició la retirada del estímulo monetario el pasado julio cuando la crisis sanitaria comenzó a retroceder.

Lee tambiénCámara aprobó y despachó al Senado nueva ampliación de recursos para el Mepco

La economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados”, indicó el comunicado de ente.

El banco, sin embargo, subrayó que existe “una ralentización de la creación de empleo” y “las expectativas empresariales y de consumidores siguen deteriorándose“.

Cabe recodar, que la economía creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % del 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2%, la más alta en 14 años.

Tags:

Deja tu comentario