El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cuenta con diferentes apoyos para los trabajadores, desde bonos y subsidios, hasta cursos y capacitaciones sin costo.

Cada una de estas ayudas llega para ser un salvavidas para emprendedores, trabajadores y empleadores. Cada beneficio presenta requisitos, montos y tiempos de postulación diferentes que están detallados en su página web.

Línea Protege Apoya

Este beneficio consiste la entrega de un subsidio por un plazo de tres meses de manera directa a las trabajadoras beneficiarias que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El propósito de esta ayuda es dar un monto de $200.000 a cada trabajadora por cada niño o niña menor y mayor de dos años, pero menor de 5 años, que tengan bajo su cuidado.

Requisitos:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña.
  • Trabajadoras dependientes: Tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación (una de esas cuatro cotizaciones corresponderá al mes previo a la postulación).
  • Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Las postulaciones se hacen entre los días 1 y 20 de cada mes, y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación.

Lee también: Bono por Hijo: Conoce los montos, requisitos y cómo solicitarlo

IFE Laboral Apoya

Consiste en un incentivo para que los trabajadores que estuvieron cesantes se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio por la nueva relación laboral.

Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de tres Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.140.000).

Requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.140.000)
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Los montos del beneficio son:

Para hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

  • Periodos de remuneración hasta junio 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
  • Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Periodos de remuneración hasta junio 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
  • Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Lee también: Bono Dueña de Casa: Revisa los nuevos montos que pueden recibir las beneficiarias

Bono Trabajo a la Mujer

El Bono al Trabajo a la Mujer consiste en la entrega de un monto para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras de manera dependiente o independiente que tengan entre 25 años y 59 años y 11 meses.

El beneficio se entrega una única vez y tienen una duración de 4 años consecutivos. Además, debe presentar las cotizaciones al día y no trabajar en alguna Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que presenta un aporte estatal igual o superior al 50%.

Montos y requisitos

Los montos para las personas beneficiarias se entregan de dos maneras, anual y mensual. Si es de manera anual, se debe percibir una renta bruta anual inferior a $6.241.781 y, si es de manera mensual, se debe percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148.

Los requisitos para obtener este beneficio son:

  • Tener entre 25 y 59 años con 11 meses.
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).

Lee también: ¿Cómo saber a qué beneficios de la Red de Protección Social puedes postular?

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven va dirigido a trabajadores dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares, y que se encuentren entre las edades de 18 y menos de 25 años.

Para acceder a este beneficio se deben cumplir los siguientes requisitos: estar trabajando de manera dependiente y/o independiente, tener las cotizaciones al día de pensión y salud. En caso de haber optado por pagos mensuales, se debe acreditar una renta bruta inferior a $488.217 y, en el caso de haber optado por la modalidad de pago anual, tu renta bruta anual debe ser inferior a $5.858.599.

Montos y postulaciones

El beneficio se entrega de manera anual en el mes de agosto, en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior. Sin embargo, se puede acceder a adelantos mensuales (Pago Mensual) que equivalen al 75% del total del beneficio y el 25% restante se paga cuando se realice el pago anual.

Cuando cumplas 21 años, debes contar con licencia de educación media para acceder al subsidio.

Para postular al beneficio, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página del Subsidio al Empelo Joven.
  • Ingresa a “Postula Aquí”.
  • Ingresa a “Registrarse”, seleccione la opción trabajador/a, e ingrese los datos solicitados y una contraseña.
  • Ingresa a la opción “Solicitar Subsidio” y completa el formulario de postulación.

Lee también: Bono de $1 millón al nacer y nuevo sistema de cobranza: 6 propuestas en pensiones de las AFP al Gobierno

Cursos Sence

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) presenta una variedad de cursos gratis a través del “Nuevo buscador de cursos sin costo” disponible en su página oficial.

Esta página ofrece cursos que tiene una duración aproximada de 5 a 8 semanas y cuenta con la certificación de Sence. Estos cursos están destinados a personas con o sin empleo, con o sin estudios, pymes de todos los tamaños, “ofrece una capacitación sin costo, en áreas relevantes para el mundo laboral de hoy”. Asimismo, entrega diversas competencias que “aumentan la empleabilidad”.

Postulaciones

Para postular debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial del Sence.
  • Identificarse con RUT y clave. En caso de tener clave Sence, haz click acá.
  • Busca los cursos disponibles en el sitio.
  • Luego, podrás seleccionar el curso necesario y serás redirigido a la plataforma de este.
Tags:

Deja tu comentario