AGENCIA UNO

La sucursal Banco Estado respondió a la sanción impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) e interpuso un recurso judicial en contra de la resolución.

La CMF sancionó a Banco Estado “por no restituir fondos a usuarios afectados por hurto, robo, extravío o fraude en tarjetas de pago y transacciones electrónicas”. Además, le aplicó una multa de UF 4.000 ($140 mil millones, aproximadamente).

El organismo identificó 488 casos en el cual la entidad bancaria no dio curso a las respectivas cancelaciones o restituciones dentro del plazo legal.

Por su parte, la sucursal por medio de un comunicado respondió que el procedimiento instruido por la CMF en su contra se relaciona con un número determinado de clientes, quienes enfrentaron demoras en el pago de transacciones que fueron denunciadas como fraudulentas por estos clientes, entre septiembre de 2020 y abril de 2022″.

En ese contexto, la compañía estatal aclaró que “en el ejercicio de sus funciones se ajusta estrictamente al ordenamiento jurídico vigente. Banco Estado niega haber percibido algún beneficio económico por la demora en el pago de las transacciones reclamadas, muy por el contrario, y frente a los casos analizados, Banco Estado ha restituido los fondos que fueron reclamados, siendo estos debidamente reajustados y con los intereses correspondientes”.

Y aseguró que ha acatado la interpretación administrativa de la CMF respecto a la Ley de Fraudes. “En la reciente publicación de cumplimiento de la ley se informa que, durante el segundo semestre 2022, Banco Estado pagó la cantidad de 81.883 denuncias por fraudes dentro del plazo establecido por la Ley”.

Por esa razón, ante la sanción, la sucursal anunció que interpuso un recurso judicial en contra de la resolución “planteando, entre otros argumentos, que ha actuado de buena fe, cumpliendo la ley, al amparo de diversos fallos judiciales que se pronuncian en esta materia, ajustándose a las indicaciones de las autoridades, y velando por la protección de los intereses de sus clientes”.

Sernac interpuso una demanda colectiva contra el BancoEstado

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), interpuso una demanda colectiva contra la entidad “para que cancele los cargos mal cobrados o restituya el dinero reclamado a todos los consumidores que hayan sido afectados por operaciones no reconocidas en sus medios de pago, habiendo dado aviso de su extravío, hurto, robo o fraude”.

Según el organismo, la entidad bancaria “no efectuó ni estaría efectuando, debiendo hacerlo, la cancelación de los cargos mal cobrados o la restitución de los fondos correspondientes a operaciones financieras fraudulentas desconocidas por los consumidores incumpliendo, también, los plazos establecidos en la normativa vigente”.

Tags:

Deja tu comentario