Por medio de una carta circular emitida este lunes 6 de enero, el Banco Central hizo un llamado a todas las entidades bancarias a poner a disposición de la población de los billetes de $1.000 y $2.000, tanto en cajeros automáticos como en cajas de atención presencial.

El ente rector señaló que “en los últimos años se ha venido observando una permanente y considerable disminución en la cantidad de billetes de baja denominación que las empresas bancarias solicitan al instituto emisor para ser puestos a disposición del público.

Lee también: Endeudamiento de los hogares chilenos marca nueva cifra récord

“Ello es especialmente notorio en el caso de las denominaciones de $2.000 y $5.000″, agrega en la misiva, donde se reconoce además que “por el contrario, el requerimiento por billetes de las denominaciones de $10.000 y $20.000 ha aumentado sostenidamente“.

Como ejemplo de esta situación, se indica que hoy en día en los cajeros automáticos del país, solo el 25% cuenta con billetes de bajas denominaciones y del total de gavetas, “sólo el 21% posee bajas denominaciones, de las cuales 15% es de $5.000, 0% de $2.000 y 6% de $1.000″.

Ante este panorama, el ente emisor plantea a los gerentes de los bancos que “si la disponibilidad de billetes de menor denominación (de $1.000 y $2.000) aumenta del 6% actual a 15%, se lograría mitigar en buena medida el problema planteado y que se ha visto agravado tras los acontecimientos recientes”.

Lee tambiénDólar sufre fuerte alza y alcanza los $770 por tensión entre Estados Unidos e Irán

En este último punto, en referencia a la crisis social que inició el pasado 18 de octubre, el BC sostiene que se agravó la poca disponibilidad de billetes de menor denominación en el efectivo “puesto que hoy existe un 25% menos de grandes supermercados operativos (que actuaban como “sencilladores” informales del sistema”, y sumado a esto, se ha incrementado considerablemente el canal tradicional (almacenes de barrio), así como el comercio en lugares abiertos, ambos usuarios relevantes del efectivo de baja denominación”.

Tags:

Deja tu comentario