ARCHIVO / AGENCIA UNO

La Superintendencia de Salud dio a conocer a que solo las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida subirán sus precios al tope máximo de 7,4% a partir de marzo.

Luego de la definición de incremento reportado el lunes pasado por el organismo, y un día antes del plazo establecido, el superintendente Víctor Torres entregó detalles de la verificación e indicó que el promedio de los aumentos de las aseguradoras será de 4,4%.

De este modo, los aumentos amparados en la fijación efectuada este año a través del Índice de Costos de Salud (ICSA) establecieron que estas tres instituciones concretarán el alza máxima, mientras Vida Tres, Colmena y Banmédica lo hará a una meno escala: 2,5%; 2,4% y 0,6%, respectivamente. Esta última había solicitado 2,3%.

En tanto, Esencial subirá sus precios base en 3,9%, pese a que podía haberlo realizado al tope máximo.

Durante un punto de prensa donde se entregó la información, Torres destacó prácticamente que no hubo variación entre lo declarado por las instituciones y lo comprobado por el organismo.

Respecto a las aseguradoras cerradas, en estas no se realizarán alzas. Sin embargo, la única que sí tendrá incremento será Isalud, de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), al máximo de 7,4%.

¿Se puede solicitar un cambio de plan?

El superintendente Torres explicó a los medios de comunicación que, “una vez que se realiza este proceso de verificación, las Isapres tienen entre el 1 y el 10 de marzo de plazo para poder notificar a los afiliados, por correo electrónico o carta certificada, cuál va a ser el alza que van a aplicar”.

Al respecto, las personas tienen hasta el 31 de mayo para poder solicitar un cambio de plan equivalente al precio base que tenían antes de la adecuación, para poder poner término al contrato suscribiendo una carta de esa afiliación a la Isapre u oponerse ingresando un reclamo ante la Superintendencia de Salud.

Tags:

Deja tu comentario