{"multiple":false,"video":[]}

La caótica celebración croata del segundo gol fue una noticia en sí misma, pero hubo otro detalle que casi nadie vio porque no salió en la transmisión oficial del Mundial. 

Minuto 108, todos los jugadores balcánicos agrupados festejando fuera del terreno de juego, y los ingleses corrieron a la mitad de la cancha para reanudar el partido.

Algunos relatores se dieron cuenta y apuntaron que la jugada no valía: el árbitro efectivamente paró la jugada cuando Rashford y Lingard arremetían contra Subasic como último hombre.

 

¿Qué pasó?

La FIFA no especifica puntualmente qué debe suceder en estos casos, pero sí se estipula que un equipo puede reanudar el partido cuando no haya jugadores rivales en su campo.

En otras palabras, si todos los jugadores están celebrando fuera de la cancha, técnicamente no están en el terreno opuesto.

Y esto estuvo a punto de pasar, ya que sólo Subasic se quedó en el arco:

Pero mirando fijamente el momento justo de la reanudación -gracias a un video que fue tomado desde la tribuna-, hay un jugador croata que tiene un pie sobre la línea y, por lo tanto, está en terreno inglés. Por ello, la reanudación del partido debe esperar a que se devuelva a su lado de la cancha.

Aquí puedes ver la secuencia:

Otra buena razón

La jugada misma tiene más respuestas en caso de que haya discusión sobre el punto anterior, y uno de los videos de las cámaras auxiliares de la transmisión lo deja en claro:

Si el réferi hubiese dado por válida la salida, Lingard la hubiera arruniado por lo siguiente: al recibir el pase inicial, el volante le devolvió un pase a Rashford, dejándolo automáticamente fuera de juego.

Pero aún más simple: la pelota no puede rodar sin la orden del árbitro.

Otros casos

Han habido hilarantes ocasiones en la que una extensa celebración termina facilitando el gol del oponente.

En la temporada 2004/2005 en la Bundesliga, el arquero del Bayer LeverkusenHans-Jörg Butt, anotó de penal y se fue celebrando con total calma hacia su lado de la cancha.

No contaba con que los jugadores del Schalke 04 estaban listos para reanudar. Así, tan pronto el golero y los demás jugadores cruzaron a su lado del campo, la escuadra azul remató de la mitad de la cancha aprovechando el arco desprotegido. El árbitro lo validó todo.

Y en el futbol amateur dan ejemplos de lo que no se debe hacer, como en este video en el que se aprecia cómo un equipo celebra en propio campo, y el juez valida la salida del rival.

Poner ojo

En el vibrante empate 3-3 de Portugal contra España, el equipo de CR7 celebró en conjunto al borde del terreno el agónico empate. Todos menos uno, que deliberadamente se queda pisando el terreno rival para no caer en la regla.

Tags:

Deja tu comentario