A 20 años del histórico gol de Marcelo Salas ante Bolivia que lo convirtió en el máximo goleador de La Roja
Por Juan Andrés Galaz Pinto
04.06.2025 / 11:07
Compartir
En un duelo clave ante Bolivia, el “Matador” Salas se convirtió en figura al firmar una de sus gestas más recordadas, alcanzando el récord como máximo goleador histórico de La Roja.
Este 4 de junio se cumplen 20 años de uno de los momentos más emblemáticos en la historia reciente de la selección chilena: el gol número 35 de José Marcelo Salas Melinao, que lo transformó en el máximo anotador histórico de La Roja en ese entonces, superando a Iván Zamorano.
El hecho ocurrió en el marco de la fecha 14 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, cuando Chile, dirigida por Nelson Acosta, recibió a Bolivia en el Estadio Nacional.
Con un equipo conformado por figuras como David Pizarro, Rodrigo Meléndez, Luis Jiménez y Sebastián González, La Roja se jugaba gran parte de sus aspiraciones para clasificar a la cita planetaria.
La oncena titular de Chile aquel 4 de junio de 2005 fue:
1. Nelson Tapia
2. Moisés Villarroel
3. Ricardo Rojas
4. Luis Fuentes
5. Francisco Rojas
6. Claudio Maldonado
7. Rodrigo Meléndez
8. David Pizarro
9. Luis Jiménez
10. Sebastián González
11. Marcelo Salas
Pepe Alvújar / Selección chilena.
El gol histórico
Corría el minuto 67 cuando Luis “El Mago” Jiménez protagonizó una brillante jugada individualen el área boliviana.
El volante nacional eludió a dos rivales y, tras una asistencia precisa al centro del área, Marcelo Salas controló el balón con categoría.
Con su habitual temple y clase, el delantero chileno definió con un potente disparo elevado y esquinado, venciendo al arquero y marcando el 3-0 parcial para Chile.
Ese gol no solo cerró una sólida victoria por 3-1, sino que además permitió que Salas alcanzara los 35 goles por la selección nacional, superando el récord de 34 anotaciones que ostentaba Iván Zamorano.
Con el tiempo, el “Matador” estiraría su registro a 37 tantos, marca que lo mantuvo como el máximo artillero de La Roja hasta la irrupción de las nuevas generaciones.
La evolución del récord
Actualmente, el récord de máximo goleador de la selección chilena pertenece a Alexis Sánchez, con 51 goles. Le sigue Eduardo Vargas, con 45, y en tercer lugar se mantiene Marcelo Salas, con sus históricas 37 anotaciones, las mismas que aún hoy son símbolo de una era dorada para la selección chilena.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.