Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
Los dirigidos por Gustavo Poyet, quien tuvo su estreno oficial al mando de los de la franja, comenzaron en desventaja de 2-0 ante los albos en el Estadio Nacional.
(Agencia UNO) – Universidad Católica se quedó con el título de la Supercopa del fútbol chileno tras superar por 4-2 a Colo Colo, tras llograr una gran remontada este domingo en el Estadio Nacional.
Los pupilos de Gustavo Poyet, quien tuvo su estreno oficial en la banca de los cruzados, llegaron a estar en desventaja de 2-0 ante los albos, pero pudieron revertir el marcador a su favor en la última parte del compromiso.
El Cacique comenzó mejor en Ñuñoa al presentar mayor dinámica y llegadas a fondo con dos jugadores de buen trato de balón y velocidad como Marcos Bolados y Pablo Solari. A los 11 minutos, Maximiliano Falcón casi anota de cabeza y tras una gran tapada de Matías Dituro, César Fuentes tomó el rebote y se lo perdió dentro del área chica.
El tricampeón del balompié nacional llegaba a cuenta gotas y le costaba generar fútbol para llegar con real peligro sobre el pórtico de Brayan Cortés. Lo más claro de los cruzados arribó a los 41’ con un balonazo largo de Válber Huerta para Gonzalo Tapia, quien con balón dominado en el área sacó un zapatazo que encontró la gran reacción del golero albo.
Lee también: La U cayó sin apelación ante Corinthians y terminó en el cuarto lugar de la Libertadores
Cuando el lapso inicial se iba se rompió el cero en el principal coliseo deportivo del país. Lezcano la pierde en zona alba y en un rápìdo contragolpe comandado por Bolados, este la cedió a la izquierda para Iván Morales, quien define cruzado ante el achique de Dituro.
En el arranque del complemento, específicamente a los 52 minutos, parecía que Colo Colo dejaba sentenciado todo con un golazo. Luego de un rebote que capturó Gabriel Costa, el uruguayo-peruano cedió para Leonardo Gil, quien desde el borde del área sacó un zurdazo inatajable para el buen meta estudiantil.
Lo que no esperaba el elenco popular fue la reacción de la UC, que mejoró ostensiblemente con el ingreso de Diego Valencia, Marcelino Núñez y Raimundo Rebolledo por Gastón Lezcano, Alfonso Parot y José Pedro Fuenzalida.
Los de Poyet comenzaron a distribuir mejor la esférica y a los 63’ llegaría el descuento con un cabezazo casi en la boca del arco de Fernando Zampedri, tras centro de izquierda a derecha de Luciano Aued.
Lee también: Erick Pulgar anotó un golazo de tiro libre en derrota de Fiorentina ante AC Milán
El tanto envalentonó a los de la franja, que alcanzaron la paridad a los 67 minutos mediante Gonzalo Tapia. Centro medido de Diego Valencia desde la izquierda y el joven extremo ganó de cabeza en el área para batir a Cortés.
Golpe demasiado duro para los de Gustavo Quinteros. Tan duro que volvió a ver su valla batida a los 74’ para la ventaja y la remontada cruzada. Aued entregó una magistral asistencia al área para Núñez, quien le dio de primera de zurda y el balón pasó entre las piernas del golero albo antes de tocar la red.
Sobre el final, a los 89 minutos, Universidad Católica sentenció la brega y se consagró como el supercampeón del balompié nacional con el doblete de Tapia. Tiro de esquina desde la izquierda, la zaga alba no pudo despejar y en el segundo palo el ariete con un derechazo potente puso el cuarto.
De esta manera, la UC vino desde atrás para alcanzar la Supercopa de Chile 2020, la segunda consecutiva. Además, el cuadro precordillerano se transforma en el equipo más ganador con tres consagraciones, tras las del 2016 y 2019.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.