Foto: Twitter @ANFPChile

El fútbol femenino ha estado de fiesta todo este 2018. El auge de la disciplina ganó visibilidad tras la clasificación de La Roja al Mundial de Francia 2019 y este fin de semana le toca brillar al torneo nacional: una inédita final se jugará este sábado 15 de diciembre a las 19 horas. Lo inédito es tanto porque se jugará por primeraen el Estadio Nacional como porque los dos elencos que se enfrenta nunca lo habían hecho en una instancia decisiva.

Además, será una de las pocas ocasiones en que Colo Colo no está disputando el certamen. Las responsables de ésto, Palestino. El club de colonia venció en cuartos de final 1-0 al Fernández Vial; y luego 2-1 a las albas. Por su parte Santiago Morning enfrentó en cuartos a Temuco, venciendolas en la IX región por 1-3; en la semis se enfrentó al Colegio Deportivo Iquique, donde las microbuseras volvieron a imponerse por 3 goles a 1.

Palestino: “Esperábamos esta revancha”

En 2014, el club de La Cisterna cerró su rama femenina. Con la ayuda de la Municipalidad de Estación Central, el mismo cuerpo técnico creyó en el proyecto y, al igual que clubes como Audax Italiano, lograron salir adelante por el camino de la autogestión. Hoy disputan una nueva final nacional.

Lee también: La brecha del fútbol femenino en el mundo

Isabel Barrios, dirigente y coordinadora de las baisanas, cuenta con orgullo que “somos las mismas personas que quisimos seguir con esto por amor a la disciplina, el cuerpo técnico que ganó el torneo el 2015 y que mañana se sentará en el banquillo del Estadio Nacional”.

En base a mucho esfuerzo, y a pesar de no poder pagar a sus jugadoras, el plantel ha salido adelante: reciben donaciones, han entusiasmado al público y cuentan con dos seleccionadas nacionales.

Palestino logró el título en el Clausura 2015. Aquella estrella, la única que ha conseguido hasta ahora, la obtuvo tras vencer a un Colo Colo que llevaba 10 torneos consecutivos saliendo campeón, desde 2010. Sin embargo, las del Monumental vencieron a las árabes en la Supercopa y el Tino-Tino se quedó sin poder disputar la Libertadores.

Ésta será la cuarta final de las baisanas, que luego de su primer campeonato, perdieron las finales del Apertura 2016 y 2017. Nicole Sanhueza, volante de Palestino y seleccionada nacional, comentó a CNN Chile sobre el duelo que “esperamos ganar y poder cumplir el sueño de nosotras que es ir a una Copa Libertadores“.

Respecto a las rivales, “Nicky” confiesa que “esperábamos está revancha, perdimos una semi contra el Chago y en estos últimos años hemos hecho las cosas bien y nos merecemos estar en esta final”.

Lee también: Los elogios de Fernanda Pinilla a Mayne-Nicholls: “Fue el primero en apostar por el fútbol femenino”

Santiago Morning: “Es una final distinta”

Las microbuseras son permanentes protagonistas del campeonato nacional. Han disputado cuatro finales -Apertura 2014, Clausura 2014, Clausura 2016 y Clausura 2017- y en absolutamente todas cayeron ante Colo Colo.

“Más que presión, estamos tranquilas esperando a mañana. Ya trabajamos todo lo que teníamos que trabajar en el año y estamos todos en la misma sintonía“, contó Juanita Peña, defensa central del Chago y ex seleccionada nacional, a CNN Chile.

Peña, que debutó con el Morning en 2008 y ganó la Copa Libertadores el año 2012 con el Cacique, comentó que le habría gustado enfrentar a su ex club. “Ésta es una final distinta, primera vez que se jugará en el Nacional. Es un sueño jugar en ese estadio y que pueda ir mucha gente a verte”, añadió la defensora que espera poder ganar el torneo para este club.

Entradas gratis

Las entradas para el encuentro están siendo entregadas gratuitamente en las boletarías del sector Grecia en el Estadio Nacional, desde las 15 horas del sábado 15. El partido será transmitido por DirecTV.

Quienes salgan campeonas del torneo del 2018 aseguran su cupo a la Copa Libertadores del 2019.

Tags:

Deja tu comentario