El sueño del estadio propio nuevamente volvió a tomar fuerza entre los hinchas azules. La declaración de intenciones del presidente de Azul Azul, Carlos Heller, de establecerlo en la comuna de San Bernardo, vino a reflotar uno de los anhelos más añejos de los hinchas del conjunto laico, la “casa propia”.

Este viene gestándose cuando Arturo Alessandri Palma era mandatario de Chile, y ya acumula 14 intentos fallidos. Según recoge El Mercurio, fue en 1937 cuando se hizo conocido el primer deseo para sentar las bases de un recinto deportivo propio. “El rector de la casa de estudios, Juvenal Hernández, impulsó el proyecto en el parque Quinta Normal”, dice el artículo.

En el año 1942 la idea fue promovida por el doctor Julio Kilian, quien buscó recolectar fondos y así “juntar 5 mil accionistas”. La propuesta tampoco no vio la luz.

Lee también: San Bernardo es la nueva carta para construir el estadio de Universidad de Chile

Cuatro años después, esta vez en la comuna de Independencia, la campaña “Un saco de cemento” se tomó la agenda de los forófos de esa época. “Todo quedó en nada”, dice el texto de prensa.

Corría 1948 y en India fue asesinado el líder político Mahatma Gandhi. Aquel año, también, sirvió para que se gestara el cuarto intento para tener estadio. “Se creó la ‘S.A. Deportiva de Universidad de Chile’. que buscaba financiar $15 millones a través de acciones para el estadio”, relata El Mercurio. En aquella oportunidad el recinto había sido planeado para instalarse en la comuna de La Granja.

En los albores del gobierno de la Unidad Popular (UP), nuevamente se erigió la idea del estadio propio. En esta instancia se hablaba de un recinto para 15 mil personas a través de la permutación de los terrenos de La Granja por un paño contiguo a la villa San Luis. Todo, nuevamente, quedó en nada. ¿La razón? El golpe de Estado esfumó la intención.

Tuvieron que pasar 10 años para que se volviera a pensar en un estadio propio. El lugar que iba a tener una capacidad para 22 mil espectadores estaría ubicado en la comuna de Peñalolén. El proyecto tenía, incluso, nombre: La Caldera Azul.

Lee también: Gustavo Lorenzetti se va de la U luego de 8 años en el club

Ya estábamos terminando en siglo XXI y el proyecto seguía solo siendo eso. En el año 1993 y de la mano de René Orozco “este se emplazaría en El noviciado, Lampa, pero los terrenos eran demasiado pantanosos”. Como siempre, todo quedó solo en la propuesta.

El 2011 en dos ocasiones, luego el 2012, posteriormente el 2013 y el 2014, fueron los años en que se habló desde la dirigencia azul de concretar un sueño que en total en 14 oportunidades se ha planteado, pero que en ninguna de ellas llevó a cabo, jugando con la esperanza de los hinchas y truncando uno de los deseos más profundos de los universitarios. ¿Será esta la definitiva?

Tags:

Deja tu comentario