Courtesy Warner Bros. Pictures

(CNN – Review de )Barbie sale rugiendo por la puerta con una inventiva y una energía que la película tal vez inevitablemente no pueda sostener. En medio de todo el revuelo que ha hecho de su lanzamiento una ocasión cinematográfica cada vez más rara, la película de la directora Greta Gerwig demuestra ser un intento admirablemente ambicioso de reflexionar sobre dónde encaja Barbie en el siglo XXI: menos de lo que podría ser, pero bastante cerca de ser lo que debería ser.

Gerwig (que comparte el crédito del guion con su pareja, Noah Baumbach) ciertamente ha reunido todos los accesorios correctos, comenzando con Margot Robbie y Ryan Gosling, en una película cuya colorida Barbie Land está repleta de detalles (la mayoría de ellos rosas) que probablemente recompensará las segundas visualizaciones.

Aun así, el pariente más cercano probablemente sería The Lego Movie, que de manera similar tomó un juguete familiar y construyó una especie de crisis existencial a su alrededor. Si bien “Barbie” toma la ruta de la acción en vivo, hay una calidad intermitentemente caricaturesca en eso, y algunos elementos torpes (el giro exagerado de Will Ferrell como el director ejecutivo de Mattel, el más importante entre ellos, un vínculo común entre las dos películas) pesando, o al menos diluyendo, los inteligentes.

Las partes más ingeniosas llegan temprano, con una narración de Helen Mirren y un homenaje a 2001: Una odisea del espacio. Sin embargo, después de presentar Barbie Land, ocupada por varias versiones de Barbie y Ken que viven en una felicidad anatómicamente castrada, la película se pone en marcha cuando la Barbie estereotipada de Robbie (que no debe confundirse con las variaciones más específicas) comienza a tener pensamientos extraños, que casi literalmente la sacuden hasta sus cimientos.

Al mismo tiempo, el Ken de Gosling lucha con su relevancia y la cuestión de ser poco más que un apéndice de Barbie, alguien que no existiría sin un ampersand.

El despertar de Barbie provoca un escape al mundo real y diferentes epifanías tanto para ella como para Ken con respecto a su contraste con el reino idealizado y centrado en las mujeres en el que viven.

Cuantos menos detalles se conozcan, mejor, pero la búsqueda de respuestas lleva a Barbie a Mattel, donde se encuentra con una empleada humana (America Ferrera) y su hija adolescente (Ariana Greenblatt), esta última superando su fase Barbie, lo que se enlaza con el manifiesto mensaje feminista de la película y el deseo de situar a Barbie en un contexto sociológico más amplio.

La yuxtaposición de esos elementos más reflexivos con el puro vértigo en otros lugares, alternando entre lo serio y lo tonto, entre el arte y el comercio, no siempre encaja o se siente tan fresco como podría.

Por otra parte, el giro de Toy Story sobre Barbie y Ken puso un listón alto en términos de satirizar a la popular muñeca, y le dio crédito a Gerwig (nominada al Oscar por su película debut, Lady Bird) por tomar algo que fácilmente podría haber ha sido bidimensional y esforzarse por hacer que signifique algo, más allá de los números musicales y las publicaciones en las redes sociales reflexionando sobre cómo Gosling consiguió esos abdominales.

El elenco general también es impresionante, aunque relativamente pocas Barbies y Kens tienen mucho que hacer, con Simu Liu (de Shang-Chi de Marvel) una de las excepciones más notables como una especie de rival de Ken.

En el lado positivo, Gerwig y Baumbach salpican el guion con referencias inteligentes de la cultura pop (incluida una sobre la Liga de la Justicia y sus fanáticos), y la película dura menos de dos horas, en sí misma una ventaja con la última Misión: Imposible y Oppenheimer de 163 y 180 minutos, respectivamente.

Los fundamentos políticos de Barbie seguramente generarán debate, en parte, francamente, como otra vía para que los medios de comunicación aprovechen el abundante calor mediático que lo rodea. Dicho esto, es probable que gran parte del público se sienta inclinado a apoyar una película (y acentuar así lo positivo) que muchos estaban deseando ver.

El hecho de que la campaña de marketing de Barbie haya adquirido vida propia orgánicamente sirve como una señal de los tiempos, en los que todo lo que vale la pena hacer a menudo parece valer la pena exagerar. Aun así, hay una película agradable enterrada bajo toda esa exageración, especialmente para aquellos receptivos a desenvolver los temas del mundo real cuidadosamente empaquetados mientras ven a Barbie pavonearse.