Por Paz Arancibia
Cinemanía

“Comencé a temblar y literalmente perdí la cabeza por un segundo”. Así reaccionó María Bakalova cuando se enteró de su nominación a mejor actriz de reparto en los Premios Oscar 2021.

Es que la intérprete búlgara de 24 años no se imaginaba que su actuación en Borat 2 la posicionaría como una de las favoritas para quedarse con un galardón de la Academia.

Pero lo cierto es que si por algo va a ser recordada la película es por el descubrimiento de Bakalova, quien encarnó a Tutar, la hija del personaje al que da vida Sacha Baron Cohen.

Lee también: Mike Pence, demandas y un Record Guinness: Lo que tienes que saber de “Borat 2”

Su interpretación la convirtió en la protagonista indiscutible de la secuela de Borat, representando el humor racista y misógino con el que se identificó a Kazajistán en la primera cinta y encarnando a una mujer sumisa que busca la emancipación.

La premisa de Borat 2 es que tras ser encarcelado por avergonzar a su país, el periodista kazajo tiene una segunda oportunidad para redimirse. Tiene que darle un regalo a Mike Pence. Sin embargo, en un inesperado giro, Tutar, quien lo sigue en secreto a Estados Unidos, se convierte en el presente.

De ahí en más, la hija del protagonista se ve inmersa en las locas aventuras de su padre en tierra norteamericana. Ahí es cuando los espectadores se van dando cuenta poco a poco que Bakalova se roba por completo el filme, al superar el nivel de atrevimiento de Baron Cohen y capturando la atención del público con una extraordinaria capacidad de improvisación.

Rudy Giuliani en aprietos

En una de las escenas más controvertidas de la película, la actriz pone en aprietos a Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y ex abogado de Donald Trump, quien fue grabado en una comprometedora actitud con la joven.

Haciéndose pasar por una entrevistadora profesional, Tutar sube junto al político republicano a una habitación de hotel, donde Giuliani estuvo a punto de sacarse los pantalones tras tumbarse en la cama.

En ese instante y reaccionando rápidamente, Borat irrumpe en la escena, que terminó con el partidario de Trump llamando a la policía. En respuesta, el abogado acusó que todo se trató de una “invención” y aseguró que sólo intentaba arreglarse la camisa luego de haberse sacado el equipo de grabación. 

Lee también: ¿La venganza es buena? Una lectura feminista a “Promising Young Woman”

“En ningún momento antes, durante y después de la entrevista fui inapropiado. Si Sacha Baron Cohen dice lo contrario es un mentiroso”, dijo en ese entonces Giuliani.

Más tarde, Bakalova reconoció que estaba nerviosa antes de entrar a la habitación con el político: “Mi corazón iba a mil por hora”. Admitió también que sintió miedo al momento en que llamó a la policía. Sin embargo, pese a sus sentimientos y a la extrema situación, la joven búlgara no se salió del personaje, siendo capaz de exponer en esa escena el sexismo y misoginia de la cultura estadounidense.

Sobre la justificación del abogado, la actriz fue enfática en señalar que “vi todo lo que ustedes vieron. Si vieron la película, ese es nuestro mensaje. Queremos que todos vean la película y juzguen por sí mismos. Sacha entró en la habitación rápidamente porque estaba preocupado por mí. Así que, si hubiera tardado, no sé cómo hubieran ido las cosas. Pero entró justo a tiempo”.

De la graduación a ser estrella de cine

Al ser ampliamente reconocido entre los estadounidenses, no parece tan loco que Baron Cohen eligiera a una actriz -que hasta ese entonces- nunca había formado parte de una cinta americana.

¿Buena elección? El acierto del comediante se traduce en que Bakalova suma y suma reconocimientos: Ha sido nominada a un Globo de Oro, un Premio SAG, un Critics Choice Award y más recientemente a un galardón de la Academia.

Pero ¿quién es esta promesa de la actuación? Ella misma cuenta que grabó Borat 2 tras una noche de fiesta en que celebró porque acababa de recibir el diploma de la escuela de actuación. Eso fue en 2019. Ahora, vive en Los Ángeles y es una estrella de Hollywood.

Lee también: Camino a los Oscar: Vinterberg, Fincher, Lee, Zhao y Fennell disputan el premio a la mejor dirección

Nacida en Burgas, Bulgaria, desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo de las artes y ya a los seis asistía a clases de canto y flauta. Su convicción la llevó a estudiar en la Escuela Nacional de Arte de Burgas antes de dar el salto a la Academia Nacional de Teatro y Artes Cinematográficas Krastyo Sarafov, la primera universidad de su tipo en su país.

Aunque se graduó en 2019, en 2015 participó en tres episodios de la segunda temporada de la webserie búlgara Tipichno. Dos años más tarde consiguió un papel en la película XIIa y tuvo apariciones esporádicas en la tercera temporada de Gomorra: La serie.

Ya en 2018 la eligieron para ser la protagonista de Transgression, cinta por la que ganó el premio a mejor actriz en el Festival AltFF Alternative. Además de una serie de cortometrajes, también tuvo un papel secundario en la película The Father y además de Borat 2, en 2020 estrenó Last Call.

Lee también: El filme nominado al Óscar que incomoda al gobierno chino

Actualmente es parte del reparto de The Bubble, una comedia dirigida por Judd Apatow (Virgen a los 40 y Ligeramente embarazada), donde comparte elenco con el reconocido actor chileno Pedro Pascal (The Mandalorian).

Por ahora, la actriz se prepara para la alfombra roja de los Premios Oscar, donde compite con grandes figuras de la actuación, como Amanda Seyfried (Mank), Glenn Close (Hillbilly Elegy), Yuh-jung Youn (Minari) y Olivia Colman (The Father).

La ceremonia de los premios Oscar será emitida por Chilevisión este domingo 25 de abril a las 20:00 horas con la conducción de Jean Phillipe Cretton.

Tags:

Deja tu comentario