{"multiple":false,"video":{"key":"bR0Wl7","duration":"00:03:29","type":"video","download":""}}

Hassan Emilio Kabande Laija conocido en la escena musical como Peso Pluma, se ha convertido en un portavoz importante en el género de los corridos.

Este estilo que ha ganado terreno en la industria ha traído una serie de debates sobre sus letras, que narra distintas realidades, siendo un tema importante la relación con mundo del crimen organizado.

En un contexto en el que se han registrado miles de muertos y más de cien mil desaparecidos reportados por el Gobierno mexicano, a este estilo musical denominado corrido tumbado se le ha atribuido por analistas un fomento de la violencia por lo expresado en sus letras.

Este género mezcla la música tradicional mexicana con el estilo urbano y se ha ido posicionando a nivel mundial gracias a Peso Pluma, recientemente confirmado como artista destacado en el festival Coachella.

Otros artistas que también han destacado en este estilo son Natanael Cano y Junior H.

Desde la perspectiva del artista Nathan Galante, afirmó que “pueden decir de todo, menos que los corridos tumbados no son un éxito, porque ahí está la prueba, en los shows y cuánta gente pago por un boleto para ir a escuchar a esos artistas”.

Por otro lado, los analistas consultados por CNN indican que el discurso de apología se asienta desde una postura política social que busca regular este tipo de expresiones culturales asociadas con el narcotráfico.

Origen de las restricciones

La política de censura hacia al narcocorrido tiene un antecedente histórico importante en México. Esto inicia a finales de los ochenta en Sinaloa, bajo una lógica de una supuesta prevención del narcotráfico, ahí se construye la idea de que es un mensaje apologético que enaltece valores e ideales relacionadas al narco”, explicó César Jesús Burgos, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La difusión de estas canciones son multadas en los estados Chihuahua y Sinaloa, tierra de “El Chapo” Guzmán. Además, recientemente autoridades locales decidieron prohibir conciertos en un reconocido balneario de Cancún.

En algún momento de la historia esto mismo ocurrió con Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana.

Respecto a esta discusión, la Sociedad de autores y compositores de México, planteó: “Nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión, esto es un movimiento y tiene una complejidad con el público”.

A pesar de las distintas visiones en cuanto a los narcocorridos o corridos tumbados, lo cierto que ha sido reconocido en el exterior, siendo invitado Peso Pluma al Tonight Show Starring Jimmy Fallon, uno de los programas más vistos en Estados Unidos.

Tags:

Deja tu comentario