Pese a que lleva años radicada en Madrid, Javiera Mena ha desplegado un largo recorrido por suelo nacional durante los últimos meses, con una agenda de conciertos que la ha llevado desde Iquique a Punta Arenas.

La cantante de 40 años compartió con CNN Magazine detalles de la inspiración tras su música, su influencia en la comunidad LGBT y el próximo concierto que dará en Santiago para cerrar el año.

¿El principal motivo tras el viaje a Chile? Su quinto álbum, lanzado en 2022: Nocturna. Pero también reconoce que le encanta estar en su país natal: “Es rico ver a la familia, conectarme con mis amigos. Estar acá me gusta. Me inspira, también”.

“Me siento una gran colaboradora de que las cosas hayan sido más normales”

Uno de los temas más presentes en las nuevas letras es el amor. Un sentimiento que ha sido motor en una trayectoria de más de 15 años que ella misma describe como consistente y “honesta, de propósitos más que de una gran ambición“.

Esa misma sinceridad fue la que la hizo negarse a grabar videos musicales con intereses románticos masculinos desde sus inicios. “Cuando me iban a poner un hombre en el videoclip, era como: ‘No, yo estoy hablándole a una chica, entonces voy a comunicar, más o menos, de dónde viene esta canción’. Así partió todo, por ser honesta”.

Explica que, de a poco, “se transformó en algo muy recurrente de conversar. Porque se necesitaba conversar. En nuestro país se necesitaba hablar de este tema, tener esa conversación incómoda al principio”, recuerda. “Yo creo que los avances son gigantescos”.

Javiera es consciente de que, tanto ella como su música, se han vuelto un ícono de la visibilidad lésbica chilena.

“Me siento una gran colaboradora de que las cosas hayan sido más normales. También siempre hablándolo desde un lado positivo y luminoso. Ha sido mi propuesta: no tanto desde el sufrimiento, aunque sí se sufre mucho. Hablar del deseo, del enamoramiento, del amor, del Eros, más que de una queja. Obviamente, tenemos mucho por qué quejarnos, pero creo que el arte no es el espacio. Al menos, para mí”, afirma.

Amar la ayuda a crear. “Las conexiones, y sobre todo cuando vienen de la pasión, me han inspirado mucho en mi carrera y me siguen inspirando. Es muy importante para mí ese lugar. Es como sagrado, casi”.

Querida Javiera, un concierto “a la carta” para despedir el año

Entregando también espacio a sus seguidores capitalinos, la artista realizará un concierto en Santiago a fines de año.

Privilegiando de innovadora forma la interacción con sus fans, Mena puso a disposición de los asistentes la elección del repertorio de canciones que tocará. Una propuesta “a la carta”.

“Era conectar con todo el público, más allá de la gira que estaba presentando ahora de mi disco actual. Es recorrer un poco el repertorio, también, y entregarlo en un concierto especial a fin de año, una especie de Navidad. Por eso se llama Querida Javiera, por ‘Querido Viejito Pascuero, te pido esta canción’“.

El show se llevará a cabo en el Teatro Coliseo, a las 21:00 horas del jueves 28 de diciembre.

Las entradas se pueden adquirir aquí.

Tags:

Deja tu comentario