Por Javiera Lineros
Instagram

La carrera del cantautor y guitarrista Benjamín Walker ha transcendido en los últimos años, pero con “costos emocionales muy fuertes”. Ahora se encuentra en proceso de una gira y pronto saldrá a la luz su nuevo disco, que contempla parte de su intimidad emocional, comenta en entrevista con CNN Chile.

A Walker siempre le apasionó hacer música que lo hiciera viajar, y este año así ha sido. Actualmente, se encuentra en una gira mundial donde ya pasó por Europa y ahora regresó a Latinoamérica para hacer resonar su música en México, Colombia, Uruguay, Argentina y su país natal, Chile.

Pese a estos sucesos prósperos, hay partes difíciles en la vida privada de Benjamín, como estar lejos de sus grupos de contención y tener que atravesar una ruptura amorosa.

“La verdad es que en ese plano de estar viajando, estar haciendo un disco, viviendo todos estos procesos personales, ha sido particularmente difícil, y estoy agradecido de lo resiliente que he sido hasta la fecha con todas estas cosas.  Ha estado peludo”, reflexiona.

“Libre”

“De tantas historias que contar, que triste la de este final”. Ese es uno de los versos del último sencillo publicado por el artista y que representa “una suerte de piedra angular” dentro de lo que será su próximo disco, donde transmitirá acontecimientos muy cercanos de su vida.

En el disco habrá canciones dedicadas al desamor, pero Walker aclara que es más bien “un disco de libertad”. El disco se va a llamar Libre, precisamente, y consta de canciones que nacen desde la pandemia en adelante.

Libre abre un diálogo interno en el que termino por conocerme más que nunca. Empezar a conversar conmigo mismo, con el mero afán de sentirme libre en cualquier circunstancia: haya una pandemia, esté viviendo fuera de Chile o esté en una relación o no”, explica.

Esta creación contó con la colaboración de su gran amigo Francisco Victoria, músico, compositor y productor chileno. En las composiciones, “Francisco no deja ni un verso al azar“.

Walker recuerda que fueron “muy minuciosos en elegir una paleta de colores muy clara para el disco, ahí hay un relato de principio a fin que atraviesa a todas las canciones”.

El disco contiene referencias del folk anglo y su estreno está contemplado para enero del próximo año.

Concierto en Chile

La gira mundial de Benjamín Walker culminará en diciembre en Chile con el que será su show “más relevante del año”.

“Ha sido muy potente privilegiar esos espacios de exclusividad, porque solo los que estemos en el Teatro del Biobío en Conce, en Quilpué o el Nescafé, vamos a poder disfrutar de ese momento único de yo abrirme, encontrar ese espacio de contención y mostrar la música que he podido traer al mundo“, dice Benjamín.

Quienes asistan a su show en el Teatro Nescafé de las Artes podrán disfrutan aún más la esencia de Libre, ya que el músico contemplará un cuarteto de cuerdas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Benjamín Walker (@benjawalker)

Proceso constituyente

Benjamín no ha estado ajeno a la política nacional. Para el primer aniversario del estallido social, estrenó Amanecer, en colaboración con Perotá Chingó. Allí retratan los múltiples sucesos e intervenciones que marcaron al país durante 2019 y 2020.

En el video se posicionó por la opción Apruebo a la propuesta de nueva Constitución realizada por la Convención Constitucional.

El arte y la política no son conceptos paralelos y así se ha visto reflejado en Chile en los últimos cuatro años, donde múltiples artistas han tomado postura respecto a los aconteceres sociopolíticos.

―¿Cuál es el rol que crees que deben tener los artistas ante este nuevo proceso constitucional?
―He visto mis colegas poner el arte por delante para dar esos espacios de contención, pero creo que si estamos ad portas de definir un nuevo Chile, mi única inquietud en lo personal es que entendamos que si queremos más encuentro en lo político y en lo social, y no más desencuentro, el arte (así como el deporte, como hemos visto los Panamericanos) tiene que ser una piedra angular de eso. Creo que la educación artística va a ser el bastión quizás más importante para cultivar una mejor democracia en el futuro y ojalá sea así.

De paso, también expresa su postura frente a la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional: “Estoy inclinado a volver a foja cero y, si es necesario, a falta un proceso constitucional nuevo, empujarlo a través de reformas, como se venía haciendo la última década”.

Tags:

Deja tu comentario