El Observatorio para la Confianza estrenará este jueves el documental Bajo Custodia, que muestra las historias de dos niños cuyos destinos estuvieron marcados por su internación en el Sename.
La primera es la de Maicol Lara Álvarez, quien fue separado de su madre y fue enviado a un centro de protección de las Aldeas Infantiles SOS. En 2013, murió en un incendio que comenzó en la habitación donde estaba encerrado.
El segundo es el caso de Edison Gallardo, quien tras vivir desde los 3 a los 8 años en el Hogar Redes, fue derivado a la Cárcel de Rehabilitación Conductual de la Pampilla. Sin embargo, a su egreso se convirtió en profesional y activista. Hoy acusa que “basta la muerte de un niño para que un país entero se conmocione, porque somos reaccionarios. Los niños pobres y en Sename, solamente aparecemos cuando nos matan”.
El documental fue dirigido por Byron Oróstica, de Pimiento Films, y Sofía Aliaga, coordinadora del Observatorio de Fundación para la Confianza.
Lee también: Hacia una participación efectiva e incidente de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente
Aliaga manifestó que “es necesario poner rostro y biografía a las vulneraciones a las que han sido sometidos los niños, niñas, adolescentes y sus familias para que esto cambie”.
El director de la fundación, José Andrés Murillo, hizo un llamado a “reestructurar el sistema para que los criterios de protección sean los correctos y se trabaje con las familias no sólo en la reparación, sino también en la prevención”.
En el documental también participaron la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la jueza de familia Mónica Jeldres y la periodista de investigación Carolina Rojas.
Bajo Custodia será estrenado este jueves a las 18:00 horas a través del streaming de Matucana 100 y los valores son de $2.000, $4.000 o $6.000, dependiendo de lo que puedan pagar los espectadores. Lo recaudado será para la Fundación para la Confianza.
Lo más leído
- Carmona tras agresión a estudiantes de la UC en manifestación: "Ojo con las provocaciones que desacreditan la calidad de una movilización, vamos a tener mucho de eso"
- Gabriel Boric a 38 años del triunfo del NO: "A ustedes les debemos la democracia en la que hemos crecido"
- Sichel cuestiona los recortes del Gobierno: "Tiene un problema grave de amateurismo en la gestión de las finanzas públicas"
- Daniel Mansuy por el fin de “Yo Elijo Mi PC”: “La alternativa es seguir financiando programas mal evaluados a punta de deuda”
- Eduardo Sepúlveda por la agresión a estudiante de la UC: “¿Dónde está el repudio airado del exdirigente Gabriel Boric?”