{"multiple":false,"video":{"key":"bHiWE7","duration":"00:02:48","type":"video","download":""}}

Hay películas, documentales, tributos y varios mitos sobre su figura: Joseph Mallord William Turner. Los críticos dicen que nadie ha pintado las luces del cielo como él, y algunas de sus obras han llegado a ser rematadas por más de 38 millones de euros.

Su técnica en acuarela y grafito es parte esencial del arte moderno y una institución para el arte británico. Con estas credenciales no sorprende que el Centro Cultural La Moneda haya tenido que trabajar durante casi un año para conseguir traer una colección de sus 85 obras desde la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno en Inglaterra.

Por lo mismo, la directora del centro cultural, Beatriz Bustos, apunta que “eso significa que estamos con los estándares necesarios para establecer una relación de trabajo. Los equipos están preparados para este tipo de exposiciones”.

J.M.W. Turner. Acuarelas. Tate Collection es un lujo que estará casi cuatro meses en exhibición en Santiago. En la muestra se puede ver la evolución del artista desde su prematuro inicio a las 14 años pintando paisajes para ganar dinero, hasta el arte abstracto de sus últimos años. Un recorrido en el que se puede ver plasmada parte de la historia de Europa.

La ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, quien estuvo presente en la inauguración, señaló que “es una transición muy diferente, de lo figurativo a lo abstracto, que lo hace también bastante sugerente, porque cada visitante va a poder imaginar y leerla desde su propia subjetividad“.

Lee también: Viejas de mierda: La obra protagonizada por tres referentes del espectáculo nacional

Turner era conocido como el “pintor de la luz” por su forma de conseguir colores, en la que se apoyaba en la técnica de Goethe, que plantea que el color proviene del entrelazamiento de la luz y la oscuridad, y que cuestiona la teoría de Newton, que propuso que el color proviene de la descomposición de la luz.

David Blayney, creador de la exposición, afirmó que “la interacción de la luz sobre un objeto define su color, pero hay otras teorías de que el color tiene cierta independencia por sí mismo y la oscuridad es igual de importante que la luz en definir el color“.

La exposición estará abierta hasta el 28 de julio con una serie de actividades complementarias. La entrada cuesta $3.000 en la mañana, y es gratis desde las 15:00 horas.

Tags:

Deja tu comentario