{"multiple":false,"video":{"key":"oVJbqhgKfY","duration":"00:11:03","type":"video","download":""}}

En su reporte diario, el Ministerio de Salud reportó 591 nuevos casos de COVID-19, con una positividad de 1,11% en las últimas 24 horas a nivel nacional, de un total de 51.960 exámenes, entre PCR y test de antígeno.

Tras los anuncios del Minsal, que incluyeron la reducción del tiempo de cuarentena para viajeros de 10 a siete días y la revocación de cordones sanitarios durante Fiestas Patrias, destacó también la identificación de 260 casos de contagiados con variante Delta en en el país.

De ellos, 177 son vinculados a viajeros, mientras que 83 corresponden a contagios comunitarios.

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, hizo un llamado para estos días en que se acercan las fiestas: “tenemos que seguir muy alertas, ya que sabemos que la variante Delta es más contagiosa, sus síntomas pueden ser leves, lo que hace más relevante el testeo ante cualquier síntoma respiratorio y ante cualquier exposición de riesgo, es por este motivo que debemos continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la ventilación de espacios cerrados”.

Lee también: ¿Qué tiene de diferente la variante Delta? Esto sabemos hasta ahora

En tanto, según toma de muestra, las regiones con mayor positividad son Metropolitana, Maule, Valparaíso, y O’Higgins. De los 591 casos nuevos de COVID-19, 382 corresponden a personas sintomáticas y 154 no presentan síntomas. Además, se registraron 55 test PCR positivo que no fueron notificados.

Con respecto a los cambios en la cuarentena para viajeros con test PCR negativo, a principios de agosto la Dra. María Soledad Martínez, académica del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, ya advertía que “el incremento del flujo de pasajeros por sí solo es preocupante, pero esto debe asociarse a que hoy se hace mucho menos estricta la forma de implementación de las cuarentenas, haciendo que las cuarentenas se realicen en el domicilio de las personas“.

Antes, remarcó, “tenían que cumplir al menos cinco días en una residencia de forma supervisada, y la experiencia en Chile y también en otros países ha demostrado que las cuarentenas que no son supervisadas no son efectivas, porque es absolutamente imposible que la autoridad sanitaria y las Seremis puedan estar estar fiscalizando a miles de personas que cumplen su cuarentenas en los domicilios”.

En ese sentido, sentenció, “se están dando todas las condiciones para que sea muy probable el ingreso de la variante Delta al país y que nos demos cuenta tardíamente”.

Tags:

Deja tu comentario