{"multiple":false,"video":{"key":"czoHaDE6NZz","duration":"00:07:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – El esfuerzo de los trabajadores funerarios en medio de la pandemia (07:19)

“Chile celebró el éxito contra el coronavirus y comenzó a abrirse. Las infecciones se han disparado”. Ese es el título de un reportaje de The Washington Post que repasa la respuesta de las autoridades ante la pandemia.

El artículos recuerda cuando el presidente Sebastián Piñera dijo a CHV Noticias que “en Chile estamos mucho mejor preparados que lo que estaba Italia” y menciona el “pasaporte de inmunidad” que el Ministerio de Salud pretendía implementar.

“Después de confinar a la población, reforzar los hospitales y realizar muchas pruebas, el país parecía estar yendo bien contra la pandemia”, menciona. Sin embargo, agrega que “parecen haber sido demasiado confiados”.

Chile ya registra más de 250 mil casos de contagios de coronavirus y más de 4.500 fallecidos. “Como en otros países, el brote en esta nación sudamericana de 19 millones de personas se ha extendido desde los ricos a los pobres, aumentando la devastación a medida que infecta a las personas más vulnerables”, indica el texto.

Lee también: Creador de plataforma “Covid19-Projections” estima 22 mil muertes en Chile y que el peak llegaría en 30 días

El reportaje también menciona que la estrategia de cuarentenas dinámicas del Minsal “no tuvo éxito” y que la pandemia llegó después de meses de manifestaciones en contra de la desigualdad: “esas diferencias ahora han sido expuestas por el coronavirus”.

El medio estadounidense recoge las palabras del economista de la Universidad de Chile, Dante Contreras, quien dijo que “aunque le gusta pensar lo contrario, el ADN de Chile es muy latinoamericano y sus ciudades están muy segregadas“. Gente que no tiene espacio para aislarse, demasiadas personas con trabajos informales y alumnos sin acceso a buen Internet, forman parte del panorama.

El artículo comenta que el programa de entrega de cajas de mercadería ha sido criticado por su enfoque limitado y sus aparatosas entregas.

Finalmente, también relata que en abril el Gobierno ya hablaba de un retorno a la nueva normalidad, mientras al mismo tiempo advertían que lo peor del brote estaba por venir. En ese contexto fue que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, incluso sugirió que pronto los chilenos podrían salir a tomar una café, mientras resguardaran el distanciamiento físico.

Tags:

Deja tu comentario