Sochinf cuestiona muestras de saliva para PCR: Mañalich responde que la idea fue plantada por el comité de expertos

Por CNN Chile

08.06.2020 / 12:31

{"multiple":false,"video":{"key":"jpPvdmV3y","duration":"00:03:58","type":"video","download":""}}

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) planteó que no es recomendable incorporar esta metodología, ya que los estudios al respecto consideran un "número limitado de muestras". Desde el Minsal afirmaron que lo implementarán "progresivamente".


La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) cuestionó al Ministerio de Salud tras el anuncio de que esta semana se comenzarán a implementar las muestras de saliva para el examen de PCR que detecta el COVID-19.

A través de una declaración pública, la Sochinf sostiene que, aunque hay estudios recientes con resultados prometedores, estos “corresponden en su mayoría a reportes de casos con número limitado de muestras“, por lo que consideran que no se justifica promover su uso para diagnósticos de coronavirus.

En cambio, dicen que la medida sería justificable sólo “si se produce un déficit de insumos para la toma de muestras en la red de salud”, algo que fue descartado este lunes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que “nosotros no tenemos un problema de insumos para la toma de muestras, pero sí nos interesa masificar aún más la toma de PCR”.

Durante el balance que entrega el Minsal diariamente, el secretario de Estado afirmó que “este es un tema que fue discutido a iniciativa del comité de expertos, nosotros no se lo planteamos como pregunta”.

Además, hizo énfasis en que el comité está integrado por profesionales muy “connotados”, entre los que se incluyen infectólogos.

Lee también: U. de Washington actualizó proyecciones de COVID-19 en Chile: Muertes podrían superar las 8 mil

“Ellos coincidieron en que usar el test de saliva es mucho más eficiente, menos riesgoso para quien toma la muestra, más rápido de aplicar”, explicó el ministro, quien también recordó que “es algo que vamos a tomar progresivamente, sobre todo en la atención primaria”.

Capacidad de los laboratorios

Otro de los cuestionamientos que hizo Sochinf a este nuevo método es que no resolvería “la latencia en la entrega de resultados de PCR”, ya que “la demora en los tiempos de respuesta en Chile está asociada fundamentalmente a que los laboratorios poseen una capacidad de procesamiento de muestras que está limitada”.

Frente a esto, Mañalich respondió que hoy existen 83 laboratorios habilitados para el procesamiento de los exámenes y que “siguen aumentando”.

La capacidad de procesamiento que hace cada laboratorio también está aumentando porque han extendido los turnos, están trabajando 24 horas”, añadió el ministro.