{"multiple":false,"video":{"key":"jpQHqRKGR","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Comienza a regir el uso obligatorio de mascarillas (02:55)

Luego de anunciar que cancelaría todos sus vuelos entre el 23 de marzo y el 30 de abril, la aerolínea Sky y sus trabajadores llegaron a un acuerdo a partir de una propuesta presentada por ellos mismos, basada en la ley de protección al empleo a través de la que podrán optar a un complemento de sus ingresos de hasta un 25%.

Marcia Bustos, presidenta del sindicato de tripulantes de Sky -que representa a 310 personas-, señaló que desde un comienzo de la crisis los empleados comprendieron que la compañía estaba pasando por un momento crítico, pero solicitaron que se estableciera un sueldo mínimo ético.

“Nosotros entendemos que no tenemos las espaldas financieras de Latam (que fijó la rebaja en un 50% para que cada trabajador reciba $750 mil), queríamos tener un mínimo, porque o si no, iba a haber personas que podrían recibir $200 mil. Pero dijeron que no”, explicó la dirigente en conversación con El Mercurio.

Lee también: Codina por cuarentena al sector poniente de Puente Alto: “Nadie nos consultó si era una decisión correcta o no”

Luego de esto, ambas partes desarrollaron una serie de negociaciones hasta la semana pasada, cuando se promulgó la Ley de Protección al Empleo. “Decidimos acogernos a esta ley, porque el cálculo de la rebaja se hacía a partir del promedio de ingresos de los tres últimos meses con el total de haberes; ahí sí daba para hacer la rebaja del 50%”, explicó Bustos.

En un comienzo, la nueva propuesta no fue bien recibida por la aerolínea, que alegó que le significaría un gasto mayor al presupuestado, por lo que desde el sindicato enviaron carta al presidente del directorio de Sky, Hoger Paulman, manifestando su preocupación en torno al asunto.

Finalmente, lograron llegar a un punto en común donde Sky aceptó lo planteado por el sindicato: rebajar la mitad de los haberes imponibles y extender la medida por cinco meses. Además, a partir de mayo los trabajadores podrán optar a un complemento adicional a su sueldo de hasta un 25% con cargo al Seguro de Cesantía.

La rebaja se negociará con cada trabajador a través de un anexo en su contrato. Por el momento, Sky tiene un acuerdo para rebajar los ingresos con el sindicato de pilotos, tripulantes aéreos, mientras que con los sindicatos de trabajadores terrestres aún no logran un convenio.

Lee también: Presidente de Chile Transportes y medidas que piden al Gobierno: “No estamos pudiendo llegar a los puntos de equilibrio

Tags:

Deja tu comentario