Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
La Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido (PICS) alertó este domingo sobre un leve aumento de casos de niños que presentan un extraño síndrome inflamatorio. Eso sí, el director clínico nacional del NHS para niños y jóvenes dijo a CNN que son casos poco frecuentes.
Un número pequeño aunque creciente de niños se están enfermando con un síndrome raro que podría estar relacionado con el coronavirus, y los casos reportados muestran síntomas de dolor abdominal, síntomas gastrointestinales e inflamación cardíaca, advirtieron jefes de atención médica del Reino Unido y especialistas en pediatría.
El domingo, la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido (PICS) tuiteó una “alerta urgente” del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra sobre un pequeño aumento en el número de casos de niños críticamente enfermos que presentan “características superpuestas de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos” y algunos de los niños dieron positivo por COVID-19.
Lee también: #RiseforAll, la iniciativa de la ONU liderada por mujeres para ayudar a las naciones más afectadas por el coronavirus
La alerta urgente, enviada a médicos generales del Reino Unido por el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra advirtió que en las últimas tres semanas, “ha habido un aumento aparente en el número de niños de todas las edades que se presentan con un estado inflamatorio multisistémico que requiere cuidados intensivos en Londres y también en otras regiones del Reino Unido”, informó el lunes el Health Service Journal.
La alerta agrega: “Existe una creciente preocupación de que un síndrome inflamatorio relacionado con [covid-19] esté surgiendo en niños en el Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, aún no identificado, asociado con estos casos”.
En un comunicado enviado el fin de semana a profesionales médicos que atienden a niños gravemente enfermos, la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido dijo que “los casos tienen en común características superpuestas de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos consistentes con covid-19 grave en niños. Dolor abdominal y síntomas gastrointestinales han sido una característica común al igual que la inflamación cardíaca”.
Lee también: Playas del sur de California colapsaron de gente pese a la amenaza de COVID-19
La enfermedad de Kawasaki, también conocida como síndrome de Kawasaki, es una enfermedad infantil rara que causa que las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo se inflamen.
El grupo dijo que si bien hubo “muy pocos casos” de niños críticamente enfermos con COVID-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos pediátricos en el Reino Unido y en todo el mundo, estaban al tanto de un “pequeño número de niños a nivel nacional” que encajaban en el cuadro clínico descrito en la alerta del NHS.
Todavía hay muchas incógnitas cuando se trata de COVID-19, pero en un informe publicado en abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dijeron que los niños diagnosticados con coronavirus en ese país generalmente tienen casos leves del virus.
El número de casos de COVID-19 entre los niños sigue siendo menor y, aunque algunos niños y bebés han estado enfermos, los adultos representan la mayoría de los casos conocidos hasta la fecha, según los CDC.
Profesionales de la salud han asegurado a los padres que el riesgo de que los niños se enfermen gravemente con el virus sigue siendo bajo.
“Afortunadamente, las enfermedades similares a Kawasaki son muy raras, como son actualmente las complicaciones graves en niños relacionadas con COVID-19, pero es importante que los médicos estén al tanto de cualquier posible vínculo emergente para que puedan brindarles a los niños y jóvenes cuidado rápido”, dijo el profesor Simon Kenny, director clínico nacional del NHS para niños y jóvenes en un comunicado enviado a CNN.
En respuesta a los informes, el profesor Russell Viner, presidente del Royal College of Paediatrics and Child Health, dijo que aunque un pequeño número de niños puede enfermarse gravemente con covid-19, es algo “muy raro”, con evidencia que demuestra que los niños parecen ser los menos afectados por el virus.
“Sin embargo, nuestro consejo sigue siendo el mismo: los padres deben estar seguros de que es poco probable que los niños enfermen gravemente de COVID-19, pero si están preocupados por la salud de sus hijos por cualquier motivo, deben buscar ayuda de un profesional de la salud”, dijo Viner.
La Dra. Tina Tan, profesora de pediatría y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo que la alerta del NHS Inglaterra también era información importante para Estados Unidos.
“Creo que es realmente importante que se active una alerta como esa, no para alarmar a nadie, sino para que las personas sean conscientes del hecho de que esto puede suceder. Se ha informado un mayor número de casos como este en Italia y en España. Aquí en Estados Unidos, creo que estamos empezando a verlo”, dijo Tan a CNN el lunes.
“Aquí en Chicago, en el Hospital de Niños Lurie, apenas estamos comenzando a ver un aumento en el número de adolescentes mayores que están siendo hospitalizados con una enfermedad de covid bastante grave que requiere tratamiento”, dijo Tan. “Aquí en Chicago, algunos de los niños tienen algunas de las afecciones subyacentes que los predisponen a contraer una enfermedad de covid más grave, como la obesidad y la hipertensión”.
Tan agregó que también están surgiendo disparidades raciales entre los casos de covid-19 en niños.
“Fuera de Los Ángeles, informaban que negros y latinos más jóvenes estaban siendo afectados por covid de forma más severa y que de hecho estaban hospitalizados”, dijo Tan.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.