(CNN) – Los reguladores del Reino Unido aprobaron el uso de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que es más barata y más fácil de distribuir que las alternativas que ya han sido aprobadas.

La medida se produce semanas después de que el país se convirtiera en el primero del mundo en comenzar a inocular a sus ciudadanos con una vacuna rival contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.

En un comunicado, el gobierno del Reino Unido dijo que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) había autorizado la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca tras “rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por expertos de la MHRA”.

El Reino Unido es el primer país en aprobar esta dosis. La noticia representa un rayo de esperanza para el país en un momento en que sus servicios de salud están luchando para hacer frente a las crecientes tasas de infección.

AstraZeneca dijo que las primeras dosis se lanzarían el miércoles, para que las vacunaciones pudieran comenzar a principios del Año Nuevo. La empresa recomienda que se administren dos dosis con un intervalo de entre cuatro y 12 semanas.

Lee también: COVID-19: Estudio muestra que en Wuhan hubo 10 veces más contagios de los registrados en cifras oficiales

“Se demostró en ensayos clínicos que este régimen es seguro y eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático, sin casos graves y sin hospitalizaciones más de 14 días después de la segunda dosis”, dijo en un comunicado.

La Universidad de Oxford de Inglaterra, donde se desarrolló la vacuna, dijo que se esperaba que el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido aconsejara que la prioridad debería ser dar una primera dosis a la mayor cantidad posible de personas en los grupos de riesgo, en lugar de proporcionar las dos dosis necesarias en el menor tiempo posible.

“La segunda dosis completa el curso y es importante para la protección a más largo plazo, y todos recibirán su segunda dosis dentro de las 12 semanas posteriores a la primera, un enfoque que el JCVI cree maximizará los beneficios de esta vacuna, asegurando que las personas en riesgo puedan para obtener una protección significativa y aliviar la presión sobre el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido “, dijo un comunicado de la Universidad de Oxford.

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene el potencial de proteger rápidamente a millones de personas más en todo el mundo cuando los reguladores de otras naciones otorguen la aprobación.

AstraZeneca ha prometido suministrar cientos de millones de dosis a países de ingresos bajos y medianos y entregar la vacuna sin fines de lucro a esas naciones a perpetuidad.

Lee también: Argentina inicia vacunación de trabajadores de la salud con dosis de Sputnik V

La vacuna es significativamente más barata que otras que han sido aprobadas y, lo que es más importante, sería mucho más fácil de transportar y distribuir en los países en desarrollo que sus rivales, ya que no necesita almacenarse a temperaturas bajo cero.

“Creo que es la única vacuna que se puede usar en esos entornos en este momento”, dijo a CNN Azra Ghani, presidenta de epidemiología de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres. “Pfizer y Moderna requieren almacenamiento en el congelador, y eso simplemente no está en su lugar en muchos entornos”.

Ministro: ‘Fantástica noticia’

Los servicios de salud del Reino Unido están bajo una presión cada vez mayor a medida que los casos de COVID-19 se disparan en muchas regiones.

El Reino Unido registró 53.135 casos más de coronavirus el martes, rompiendo su récord diario desde que comenzó la pandemia por segundo día consecutivo.

La Dra. Susan Hopkins, asesora médica senior de Public Health England, dijo en un comunicado que “seguimos viendo niveles sin precedentes de infección por COVID-19 en todo el Reino Unido, lo que es de extrema preocupación, especialmente porque nuestros hospitales son los más vulnerables”.

Se espera que millones de personas más en Inglaterra sean sometidas a las restricciones de “Nivel 4” más estrictas del país este miércoles, en medio de intentos de limitar la propagación de una nueva variante que, según los funcionarios de salud, es más transmisible que otras cepas del virus.

Lee también: Cenabast ingresó solicitud de autorización para importar vacuna Sinovac

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, dio la bienvenida a la aprobación de la vacuna Oxford y AstraZeneca en una entrevista con Sky News, y la describió como “una noticia fantástica”.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del país está “listo para desplegarse, al tipo de ritmo que se necesita para poder ayudarnos a salir de esta pandemia en la primavera”, dijo.

El gobierno del Reino Unido dijo que la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca cumplía con “estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia” cuando anunció su aprobación.

“El NHS tiene un plan claro de entrega de vacunas y décadas de experiencia en la entrega de programas de vacunación a gran escala”, dijo el comunicado. “Ya ha vacunado a cientos de miles de pacientes con la vacuna Pfizer y BioNTech y su implementación continuará. Ahora el NHS comenzará a poner en acción sus extensos preparativos para implementar la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca“.

Régimen de dosificación

Anteriormente, el equipo que desarrolló la vacuna dijo que tenía una “eficacia promedio del 70%”, con un régimen de dosificación que mostraba una eficacia del 90%.

“Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y si se utiliza este régimen de dosificación, más personas podrían vacunarse con el suministro de vacunas planificado”, dijo Andrew Pollard, investigador jefe del Oxford Vaccine Trial en noviembre.

Lee también: Rusia pronostica una inmunidad de dos años con vacuna híbrida Sputnik V-AstraZeneca

La vacuna Oxford y AstraZeneca se puede conservar a una temperatura del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius durante al menos seis meses. La vacuna de Moderna debe almacenarse a menos 20 grados Celsius, o a temperatura del refrigerador hasta por 30 días, y la vacuna Pfizer y BioNTech debe almacenarse a menos 75 grados Celsius, y se utiliza dentro de los cinco días una vez refrigerado a temperaturas más altas.

La refrigeración de “cadena de frío” es el almacenamiento estándar que se utiliza a nivel mundial para entregar vacunas desde ubicaciones centrales a las clínicas de salud locales. La vacuna de AstraZeneca es hasta ahora “la única que definitivamente se puede administrar a esos sistemas”, agregó Ghani.

Las vacunas se basan en diferentes tecnologías. La oferta de AstraZeneca, como la vacuna de Johnson & Johnson y el Sputnik V de Rusia, utiliza un adenovirus para transportar fragmentos genéticos de coronavirus al cuerpo.

Tags:

Deja tu comentario