CNN

(CNN) – Casi medio millón de residentes en la ciudad china donde surgió por primera vez el nuevo coronavirus pueden haber sido infectados con COVID-19, casi 10 veces su número oficial de casos confirmados, según un estudio del Centro Chino para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC).

El estudio utilizó una muestra de 34.000 personas de la población general de Wuhan, el epicentro original de la pandemia, y otras ciudades de la provincia de Hubei, así como de Beijing, Shanghai y las provincias de Guangdong, Jiangsu, Sichuan y Liaoning para estimar las tasas de infección por COVID-19.

Los investigadores encontraron una tasa de prevalencia de anticuerpos del 4,43% para COVID-19 entre los residentes de Wuhan, una metrópoli de 11 millones de personas. Hasta el domingo, Wuhan había informado un total de 50,354 casos confirmados, según la Comisión de Salud Municipal de Wuhan.

Lee también: Argentina inicia vacunación de trabajadores de la salud con dosis de Sputnik V

El estudio tenía como objetivo estimar la escala de infecciones pasadas en una población analizando muestras de suero sanguíneo de un grupo de personas para detectar anticuerpos contra el coronavirus. Sus hallazgos no se toman como estadísticas finales de cuántas personas en un área determinada han estado expuestas al virus.

Los CDC chinos dijeron que el estudio se realizó un mes después de que China “contuviera la primera ola de la epidemia de COVID-19”. La tasa de prevalencia fuera de Wuhan es significativamente menor, mostró el estudio. En otras ciudades de Hubei, solo el 0,44% de los residentes encuestados tenían anticuerpos contra el coronavirus.

Fuera de la provincia, solo se detectaron anticuerpos en dos personas entre los más de 12.000 residentes encuestados.

Los resultados del estudio fueron revelados en una publicación de los CDC chinos en las redes sociales el lunes. No mencionó si el estudio se ha publicado en revistas académicas.

Infecciones por coronavirus no reportadas

Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que el estudio apunta a un problema de subregistro de infecciones durante el apogeo del brote en Wuhan, en parte debido al caos en ese momento y a la falta de inclusión de personas asintomáticas.

En enero y febrero, los pacientes con fiebre inundaron los hospitales de Wuhan, que carecían de personal, kits de prueba y recursos médicos para diagnosticarlos y tratarlos. En cambio, a muchos se les dijo que se fueran a casa y se aislaran; algunos terminaron infectando a otros miembros de la familia, mientras que otros murieron en casa sin estar registrados en el número de muertos de COVID-19.

Lee también: Rusia pronostica una inmunidad de dos años con vacuna híbrida Sputnik V-AstraZeneca

La subnotificación es un problema que enfrentan las autoridades sanitarias en muchos países, a menudo debido a la falta de capacidad y recursos. Los estudios de anticuerpos realizados por investigadores en otras partes del mundo también muestran que el coronavirus era mucho más frecuente de lo que sugieren las cifras oficiales.

Un estudio patrocinado por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, por ejemplo, mostró que a fines de marzo, uno de cada siete adultos de Nueva York tenía COVID-19, aproximadamente 10 veces más alto que la cuenta oficial. En agosto, otro estudio encontró anticuerpos contra el coronavirus en más del 27% de los 1,5 millones de residentes de la ciudad de Nueva York evaluados.

Pero en China, también está la cuestión de la transparencia, ya que los funcionarios le dieron al público datos más optimistas de los que tenían acceso internamente.

Desde el 12 de febrero, las autoridades sanitarias de Hubei comenzaron a incluir “casos diagnosticados clínicamente” en el recuento de infecciones confirmadas. Ese día, unos 13.000 “casos diagnosticados clínicamente” previamente no revelados en la provincia se agregaron a las nuevas infecciones confirmadas, lo que resultó en un aumento de nueve veces en los casos diarios con respecto al día anterior.

Los documentos filtrados del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei presentados anteriormente a CNN por un denunciante mostraban que antes de ese día las autoridades habían informado “casos diagnosticados clínicamente” internamente, pero no los revelaron al público. Las autoridades de Hubei también informaron públicamente un recuento menor de casos confirmados y muertes el 10 de febrero y el 7 de marzo de lo que registraron internamente, mostraron los documentos.

Lee también: Corea del Sur detecta los primeros casos de la variante británica del COVID-19

Las autoridades también han tomado medidas enérgicas contra los periodistas ciudadanos que informaron sobre la dura realidad de los hospitales desbordados en Wuhan. El lunes, Zhang Zhan, un ex abogado que documentó el brote en su apogeo en Wuhan, fue sentenciado a cuatro años de cárcel por “provocar peleas y provocar problemas”. Otros dos periodistas independientes, Li Zehua y Fang Bin, también fueron detenidos tras su cobertura del brote.

Contención eficaz en Wuhan

El estudio destaca un gran contraste entre las tasas de prevalencia de anticuerpos contra el coronavirus dentro y fuera de Wuhan.

Huang dijo que las tasas significativamente más bajas en otras ciudades chinas sugieren que “los esfuerzos de contención chinos fueron realmente rápidos y efectivos, especialmente en comparación con ciudades como Nueva York”.

En un intento sin precedentes por contener el virus que se propaga rápidamente, Wuhan fue aislada del mundo exterior el 23 de enero, con todos los vuelos, trenes y autobuses cancelados y las entradas a las carreteras bloqueadas.

Lee también: OMS: América y Europa representan el 80% de la mortalidad del COVID-19 en el mundo

Dentro de la ciudad, el gobierno impuso un bloqueo draconiano. Durante más de dos meses, se suspendió el transporte público en Wuhan, se cerraron los negocios y millones de residentes fueron confinados en sus hogares y comunidades residenciales, ni siquiera se les permitió salir a la calle para hacer compras.

Sin embargo, el bloqueo de 76 días tuvo un costo enorme para los residentes, especialmente para aquellos que necesitaban ir al hospital, ya que se suspendió todo el transporte público y no había suficientes taxis disponibles para los pacientes.

Sin embargo, el gobierno chino ha anunciado que las amplias medidas le han permitido al país dar un giro en su lucha contra el brote.

Mientras tanto, los CDC chinos también destacaron la victoria de China en la contención del virus cuando publicaron los resultados del estudio de anticuerpos el lunes.

“Los resultados del estudio muestran que la población de nuestro país tiene una baja tasa de infección. Indica que China ha logrado controlar la epidemia con Wuhan como el principal campo de batalla y ha controlado efectivamente la propagación a gran escala de la epidemia”, dijo la agencia.

Tags:

Deja tu comentario