{"multiple":false,"video":{"key":"b46TMdtDkz","duration":"00:09:31","type":"video","download":""}}

Las directivas regionales del Colegio Médico de Chile y el Colegio de Matronas y Matrones, presentaron un requerimiento en la Contraloría General de la República (CGR), para fiscalizar la entrega de insumos médicos y de protección para el personal que trabaja en salud. 

Al respecto, la presidenta del regional metropolitano del Colegio de Matronas, Katiuska Rojas, acusó que existen “profesionales de la salud que están atendiendo sin los elementos de seguridad necesarios, viéndonos expuestas al COVID-19″.

Lee también: Colegio Médico: “Hay algunos casos que se están descontando por secretaría”

“Estamos brindando una atención de la mejor manera posible y no es justo que nosotras estemos pensando cómo obtener los insumos para atender de forma segura”, consignó, aludiendo a la fabricación artesanal de mascarillas y trajes de protección.

En esta línea, apuntó a que al enfrentar una pandemia, los profesionales de salud deben tener los “resguardos mínimos”. 

Lee también: Izkia Siches pide que Mesa Social COVID-19 genere acuerdos y no sea una medida “cosmética”

Por ende, decidieron presentar el requerimiento de manera paralela a la Seremi de Salud y a Contraloría porque, según señaló Rojas, “la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana debe fiscalizar que no se este infringiendo la propia normativa que establece el Ministerio de Salud, que es el decreto 594, el cual dice que los trabajadores deben tener condiciones mínimas de seguridad para poder atender a la población”.

Además, la matrona especificó que desde el gremio han asistido a todas las instancias en las cuales han llamado a las autoridades a buscar soluciones, pero, hasta el momento, “no se han presentado soluciones reales”. 

“Si la autoridad sanitaria no responde, deberá ser la Contraloría”, anunció la presidenta del Colegio de Matronas. Junto con esto, advirtió que no descartan tomar otro tipo de medidas, pero primero esperaran la respuesta del ente fiscalizador.

Tags:

Deja tu comentario