{"multiple":false,"video":{"key":"czpeelE5Z6o","duration":"00:07:58","type":"video","download":""}}

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, emplazó Gobierno a dar espacio a que la Mesa Social COVID-19 aborde temas contingentes y entregue respuestas prácticas frente a la pandemia.

“Le he plantado al ministro (Gonzalo Blumel) en las próximas sesiones poder dedicar por lo menos la mitad de estas reuniones a temas contingentes, a dar respuestas, a sacar acuerdos, porque sino, se termina entendiendo que es un espacio que ha quedado solamente para dejarnos tranquilos a los alcaldes y al Colegio Médico de una forma más bien cosmética. Nosotros no estamos disponibles para eso”, dijo en entrevista con CHV Noticias.

Siches señaló que en el gremio han estado “elaborando minutas y solicitudes por escrito para transparentarle a la ciudadanía que el compromiso del Colegio Médico con el bienestar sanitario de todo el país no ha cambiado”.

Lee también: Carabineros confirma segundo caso de COVID-19 en guardia de La Moneda

Cuarentena

La presidenta del Colegio Médico reiteró la solicitud de que se apliquen cuarentenas en más territorios, sobre todo después de conocerse que el total de respiradores mecánicos comprados por el Gobierno estará disponible recién a fines de mayo, mientras que el peak se espera para fines de abril.

“El día de hoy, el subsecretario dio cuenta de algunas de las cifras estimadas de camas críticas disponibles en el país y lamentablemente mostró algunos números en que esto no se modifica por lo menos hasta el 27 de abril, y eso nos preocupa de sobremanera. Por lo mismo, hemos pedido al Gobierno evaluar con el comité asesor avanzar en las medidas de distanciamiento social, en medidas restrictivas, en los cordones sanitarios y en las cuarentenas regionales con antelación a la saturación de las camas porque el impacto de las medidas de aislamiento tiene un retraso en el impacto en las curvas”, explicó.

Por otro lado, indicó que junto a otros gremios de salud han aplicado una encuesta semanal que da cuenta de que en términos de equipamiento “existen falencias, sobre todo para equipos de salud que están en directo contacto con pacientes sintomáticos respiratorios que vienen con sospechas de COVID-19, como también los equipos dentro de las unidades de hospitalizados y cuidados intensivos que lo requieren. Hicimos una encuesta bastante lapidaria, yo se la entregué hoy día al ministro Blumel y le pedí un esfuerzo explícito y activo por parte del Gobierno para entregar la dotación de elementos de protección personal”.

Tags:

Deja tu comentario