{"multiple":false,"video":{"key":"oVyZJlCmKb","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Experiencia europea inspira a hoteleros en Chile (02:39)

António Guterres, secretario general de la ONU, considera que los países latinoamericanos necesitarán ayuda externa para superar la crisis económica que acarreará el coronavirus en los próximos meses.

“Es el nuevo epicentro. 800 mil infectados, más de 38 mil muertos, y en países muchos de los cuales tienen sistemas de salud que no son suficientemente fuertes. Yo creo que Latinoamérica necesita naturalmente estrategias adecuadas de combate a la crisis, pero una gran solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de los países del Norte, de los países desarrollados, para permitir que Latinoamérica tenga los recursos para combatir la pandemia y aminorar los impactos económicos y sociales”, sostuvo en conversación con EFE.

Lee también: Black Lives Matter: Duras críticas contra Drew Brees, QB de la NFL, tras enfurecer al mundo deportivo estadounidense

Sobre la situación de nuestro subcontinente, profundizó: “Nosotros venimos afirmando desde el principio que es necesario un impulso correspondiente a dos dígitos de la economía, un 10% como mínimo. Y esto es verdad a nivel global. Lo estamos viendo en los países desarrollados, en Estados Unidos y en Europa, que corresponde más o menos a la dimensión de los programas de recuperación y de combate a la pandemia. Creo que éste es el volumen de recursos que debe estar a disposición de los países en desarrollo. Pero al mismo tiempo, hay que reconocer que en países de Latinoamérica y el Caribe hay una situación de deuda muy dramática. Hubo medidas importantes, el G20 aprobó una suspensión de la deuda de las economías más pobres, pero el problema de la deuda es más generalizado y hay muchos países en desarrollo y países de ingreso mediano que no tienen acceso a los mercados financieros en la situación actual y necesitan un alivio de su deuda”.

En cuanto a la decisión de Donald Trump de romper relaciones con la OMS, manifestó: “Es necesario reforzar, no enflaquecer las instituciones multilaterales y que es necesario reforzar la capacidad de coordinación de respuesta a la pandemia. En este momento hay que apoyar a la Organización Mundial de la Salud, garantizar que tenga los fondos necesarios para toda la acción que tiene en los países en desarrollo, para permitir que seamos capaces de derrotar esta pandemia lo más rápido posible”.

Lee también: Parque acuático en Corea del Sur reabrió sus puertas con controles y medidas sanitarias

También se refirió a las protestas antirracistas que proliferan en Estados Unidos y a la respuesta del presidente norteamericano: “En situaciones como esta es necesario que los Estados tengan la capacidad de oír las preocupaciones, las reclamaciones de los pueblos, sus esperanzas. Y al mismo tiempo que los pueblos se manifiesten de forma pacífica y que las autoridades respondan con contención, evitando la violencia. Eso es lo más importante. Al mismo tiempo, hay que comprender que la diversidad es una riqueza, no es una amenaza. Es una riqueza que necesita ser cultivada, que necesita una inversión muy fuerte en la cohesión social. Creo que esto es muy importante en todas las partes del mundo en que vemos una distancia mayor entre los pueblos y los Gobiernos. Hay que reconstruir la confianza y hay que reconstruir también la cohesión de nuestras sociedades, el contrato social”.

Finalmente, reflexionó: “Estamos, yo creo, en la crisis más dramática desde la Segunda Guerra Mundial e inevitablemente habrá cambios, pero aún no es claro en qué sentido vamos a cambiar. Yo tengo la esperanza de que el mundo reconozca la fragilidad de nuestras sociedades, del planeta, que comprenda que la humildad es necesaria, que la solidaridad y la unidad son esenciales y que hay que reforzar las instituciones multilaterales”.

Tags:

Deja tu comentario