El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este martes que desde la próxima semana se comenzará a entregar el carnet COVID-19 para las personas que se hayan recuperado luego de estar infectados con el virus.

En el reporte diario sobre el avance de la pandemia, la autoridad explicó que el documento se entregará “primero a los recuperados y, en una segunda instancia, a quienes mediante el test de Inmunoglobulina-G (IGG) han sido capaces de montar una inmunidad de un año”. 

“Hoy día hay una claridad mundial en el sentido de que una persona que levanta IGG tiene defensas suficientes para afirmar una probabilidad muy alta de que esa persona efectivamente no va a hacer la enfermedad durante un tiempo“, explicó.

Lee también: Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y parte de Independencia entran en cuarentena este jueves

El ministro explicó que todavía hay que investigar por cuánto tiempo se extiende la inmunidad, pero puntualizó que “lo mínimo que se estima hoy día, de acuerdo al conocimiento mundial, es tres meses y lo máximo es un año”.

“Esto no quiere decir que podamos afirmar que la inmunidad que produce la infección no sea permanente, lo que ocurre es que hay que investigar cuanto dura en el tiempo”, enfatizó.

De esta forma, la autoridad señaló que quienes reciban el carnet COVID y que, por lo tanto, tengan la presencia requerida de Inmunoglobulina-G, tienen la probabilidad de infectarse e infectar a otros “cercana a cero”.

Lee también: OMS aclara comentarios sobre carnet COVID-19 y felicita a Chile “por sus excelentes acciones”

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, la autoridad precisó que “quienes tienen IgG elevados al día 21 desde el contacto, inmunidad al menos por tres meses, y probablemente por 1 año como mínimo. No se puede determinar aún si será más que ese tiempo”.

Tags:

Deja tu comentario