ICOVID muestra positividad más baja desde inicio de la pandemia, pero expertos piden cautela por variante Delta
La ocupación hospitalaria también mostró números favorables y el uso de camas UCI por pacientes COVID-19 continúa a la baja desde su peak en junio. "Son buenas noticias. Sin embargo, es el momento de reforzar las medidas", sostuvo Ana María Moraga, académica de la Universidad de Concepción.
Esta jornada fue publicada la edición número 52 del informe ICOVID, cuyos datos son investigados por tres de los planteles de educación superior más prestigiosos del país: la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción.
En esta oportunidad, el documento trajo consigo números alentadores en cuanto a la positividad, cuyo guarismo se situó en el 2,3%, lo que no se había visto desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020. En esa línea, 11 de las 16 regiones mantienen sus números en verde, cuatro en amarillo y solo una (Los Ríos) en naranjo. Magallanes y Aysén han mantenido la tasa a raya, inferior al 1%.
Asimismo, el indicador de carga a nivel nacional fue de 5,5 casos nuevos por 100 mil habitantes, es decir, un 17% menos que la semana pasada y un 52% inferior al mes anterior, “lo que confirma que la baja en la carga mantiene su fuerza”. Mientras O’Higgins y Magallanes son las regiones mejor evaluadas, Tarapacá ha sido la de más lenta evolución.
Lee también: Paris anuncia que vacunación contra el COVID-19 para niños entre 3 y 11 años podría iniciarse en septiembre
Sin embargo, el escrito indica que, en relación al proceso de testeo, se mantuvo la disminución constante que se ha presenciado en las últimas semanas en relación a la toma de muestras cada mil habitantes, alcanzando un valor de 17.323.
En materia de trazabilidad, el reporte informó que el indicador de consulta temprana, cuya función es calcular la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, continúa en color naranjo a nivel nacional y esta semana marcó un 56%.
La ocupación hospitalaria es otro de los factores evaluados que ha mantenido una ligera disminución, llegando al 86,4% durante la semana en cuestión. Hasta el momento, son seis las regiones con ocupación superior al 85%, dos menos que la semana pasada.
El uso de camas UCI por pacientes COVID-19, en tanto, sigue a la baja desde su peak en junio, el guarismo indica una ocupación del 37%. En cuanto a la carga hospitalaria por grupo etario, se vio una disminución en todos los rangos. El descenso diario del uso de camas es de -11,6% en mayores de 70 años con respecto a la semana pasada, -17,3% entre 50 y 70 años, y -20,2% en menores de 50 años.
Para concluir, el informe aludió a la mortalidad según clasificación etaria de acuerdo a información proporcionada por el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) y evidenció que del 18 al 21 de julio ocurrieron 276 defunciones: 180 en el grupo de 70 y más años, 75 defunciones en el grupo de 50-69 años y 21 defunciones en el grupo de menores de 50 años.
Lee también: Gobierno argentino autorizó combinación de vacuna Sputnik V con Moderna o AstraZeneca para segundas dosis
Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, llamó a la mesura ante las nuevas cifras del documento: “son buenas noticias. Sin embargo, es el momento de reforzar las medidas de autocuidado y de trazabilidad, dado que ya tenemos certeza de la transmisión comunitaria de la variante Delta”.