El Ministerio del Interior presentó una querella contra un hombre que el sábado 14 de marzo viajó a Temuco sin esperar el resultado de la prueba de coronavirus, que finalmente dio positivo.

Según señala la querella, el hombre de 29 años acudió a un centro de salud luego de que tuviera síntomas de coronavirus. Sin embargo, sin esperar los resultados abordó el vuelo LAN 239 con destino a Temuco para asistir a un matrimonio.

Lee también: Gobierno anuncia el cierre de fronteras tras declarar fase 4 del coronavirus en Chile

Luego, al llegar a destino, las autoridades le confirmaron que era uno de los contagiados por coronavirus, razón por la que debieron aislar a 27 personas que ocuparon asientos cercanos a afectado.

Así, al joven se lo acusa de poner “en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

Este delito, contenido en el Artículo 318 del Código Penal, “será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”, señala el documento.

Lee también: ANFP anuncia suspensión de todos los campeonatos del fútbol chileno

En la acción judicial, el gobierno señaló que el ciudadano “habría infringido el plan de acción nacional establecido para el COVID-19 por el Ministerio de Salud, donde se establecen protocolos de acción de amplia difusión pública”.

“Por concurrencia previa del denunciado a un centro asistencial, podría descartarse una hipótesis de ausencia de conocimiento del sentido y el alcance de su conducta, del riesgo que implica para otras personas y, por tanto, de la responsabilidad penal que le corresponde”, agrega la querella.

Lee también: Colegio Médico llama a no confiarse: “La mascarilla y los guantes entregan una falsa sensación de seguridad”

Tags:

Deja tu comentario