{"multiple":false,"video":{"key":"oVqyYDihUR","duration":"00:12:15","type":"video","download":""}}

La pandemia por coronavirus nos ha enfrentado a múltiples desafíos, pero hay algunos no menos importantes que a veces dejamos de lado: nuestros adultos mayores.

Buscamos información sobre el coronavirus a diario, a veces, queremos saber cómo manejar la pandemia con nuestros hijos pero, ¿nos preocupamos por los mayores de la casa? Para hablar de este tema Viviana Encina conversó con Claudia Dechent, neuropsicóloga y miembro de la Sociedad de Geriatría y Gereontología de Chile. 

Lee también: Gonzalo Vial, director de Huella Local: “Lo que podemos ver es cómo una pandemia es la desigualdad territorial”

La experta destaca que los adultos mayores deben ser protegidos, pero siempre respetando su autonomía como adultos que son y no “infatilizarlos”.

Dechent menciona que, si bien a mayor edad tenemos mayor probabilidad de complicarnos por COVID-19, eso no inhabilita a la persona de tomar sus propias decisiones.

Constantemente, se habla del riesgo que las personas de la tercera edad tienen ante el COVID-19. Esto puede generarles niveles de estrés que se suman a su condición de adultos mayores.

Lee también: Unicef: “Los niños tienen los mecanismos de protección reducidos, no tienen los entornos que tal vez denunciarían”

Ante esta situación, la experta recomienda estar atentos a las señales que nos puedan dar: “Una cosa es tener síntomas, en que podemos pensar en algunas emociones como el temor,  y otra es que ya se constituya como un cuadro clínico que requiera ayuda“.

Algunos de estos síntomas de alerta, que no tienen que ver con el contagio, pueden expresarse en la falta de apetito o no querer ducharse, o que tengan mayor temor del habitual a salir.

Tags:

Deja tu comentario