agencia uno

La Comisión de Normas Transitorias votó su segundo informe: aprobó 41 propuestas del documento que contenía cerca de 60 artículos.

Respecto a la discusión por el quórum para reformar la nueva Constitución, con 28 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención, se aprobó y despachó al pleno la iniciativa que exige al actual Congreso una regla general de 4/7 (57,1%).

La norma fue apoyada por constituyentes del Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PS), Partido Socialista (PS), Pueblo Constituyente (PuCo), Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales, Colectivo del Apruebo, independientes y escaños reservados.

Asimismo, aprobaron un requisito extra si se trata de cambios sustanciales en las denominadas materias protegidas: “Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias (…) de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio”.

Lee también: Más de 15 millones en el padrón: ¿Qué tan informados estamos frente al plebiscito de salida?

En ese sentido, se establece que no será sometido a dicho plebiscito si el proyecto de reforma es aprobado por 2/3 (66,6%) de los integrantes de ambas cámaras.

Por otro lado, con 26 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, se aprobó la indicación que fija el fin del Senado (el 11 de marzo de 2026) para dar inicio a la Cámara de las Regiones.

Las y los senadores que terminen su período en marzo del 2026 podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizarán en noviembre de 2025.

Tags:

Deja tu comentario