AGENCIA UNO

Las declaraciones del presidente Gabriel Boric, sobre impulsar un nuevo proceso constituyente en el caso de que gane la opción Rechazo en el plebiscito de salida, repercutieron entre los ex convencionales constituyentes.

Fernando Atria (FA) respaldó el argumento que entregó el mandatario sobre que el país “votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin” y afirmó que impulsar una nueva elección de convencionales “es una decisión soberana innegociable”. 

“En los hechos, la decisión de cómo proceder en caso de ganar el Rechazo va a ser tomada, en definitiva, por los mismos que han estado por 30 años defendiendo la Constitución de 1980 y negando la realidad. No hay espacios para estrategias como una comisión de expertos o que sea el propio Congreso, esa es la cuestión fundamental (…) un triunfo del Rechazo significaria abrir un proceso incierto y largo que puede tener costos altísimos para todos”, añadió.

Lee también: Daniel Jadue: “He estado en el territorio y el Apruebo va a ganar con más del 60%, se van a sorprender”

Por otro lado, Fuad Chahin (DC) valoro que el jefe de Estado “reconozca que es muy probable que gane el Rechazo y que también reconozca que si eso ocurre no nos quedamos indefinidamente con la Constitución actual, sino que vamos a continuar con este proceso hasta tener una Constitución como la que Chile se merece”.

Sin embargo, advirtió que “lo que no corresponde es que plantee un mecanismo determinado porque eso tendrá que resolverlo la ciudadanía, y tendremos que presentarle un conjunto de opciones para poder definir cuál es el mecanismo para tener una Constitución, que no sea ni esta ni la anterior, sino que una que nos reencuentre”.

“Sus palabras interpretan la garantía de que en el hipotético caso de que se impusiera el Rechazo tendría que realizarse un nuevo proceso constituyente con las mismas características democráticas en términos de representación y participación, que además implicaría prolongar la definición (…) serían años de incertidumbre para establecer las definiciones que el país demanda”, señaló Marcos Barraza (PC).

Visión que compartió Bárbara Sepúlveda (PC), quien planteó que “tener un nuevo proceso constituyente implicaría una reforma constitucional por el Congreso a la Constitución de 1980, la que quedaría vigente si es que gana el Rechazo. Mientras dure esa vigencia estaría plenamente aplicable la Constitución de 1980 con todos los problemas y la falta de absoluta de legitimidad que la ciudadanía manifestó en el plebiscito de entrada”.

“La pregunta es ¿cuánto creemos que podemos estar esperando por un nuevo texto constitucional? Tres cuatro años más de incertidumbre y de postergar las necesidades urgentes de la ciudadanía? (…) Es evidente que el Rechazo no es la opción para Chile. Necesitamos aprobar este texto y luego introducir en un amplio diálogo y debate nacional, las reformas y mejoras que sean necesarias”, concluyó la ex integrante del hemiciclo.

Chile Vamos valoró reconocimiento a “la fuerza del Rechazo”

Tags:

Deja tu comentario