Rafael Yuste, neurotecnología y cómo entrar “a la esencia del ser humano”

Por CNN Chile

18.01.2023 / 20:02

{"multiple":false,"video":{"key":"czx9Y7CJud0","duration":"00:36:04","type":"video","download":""}}

El neurobiólogo se refirió a la importancia de la neurociencia para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, todo esto ligado con el desarrollo responsable de leyes que incentiven estas prácticas considerando los “neuroderechos” como inherentes a los derechos humanos.


El neurobiólogo Rafael Yuste, presentó su exposición titulada “Neuroderechos, proteger la esencia”, en la primera jornada del Congreso Futuro 2022.

El experto español se refirió a la protección de la actividad cerebral debido al surgimiento de neurotecnologías que han llegado a simplificar, ayudar y mejorar nuestra calidad de vida.

Pero, ¿qué son las neurotecnologías? Según palabras de Yuste, estas se conocen como dispositivos ópticos, electrónicos, magnéticos y acústicos que acceden a la actividad cerebral y la cambian. Estos pueden ser dispositivos que se insertan en el cerebro con neurocirugía o dispositivos que te conecten a la red como “cascos”.

Lee también: Esther Duflos analizó en Congreso Futuro el impacto de la pandemia en la economía

Lo anterior permitirá acceder a tu información cerebral, tomándola de tu cerebro y replicando en la red. Ante esto, Yuste señaló que “la neurotecnología es buena, he trabado toda mi vida por desarrollar esta tecnología, porque tenemos que ayudar a los pacientes. No vamos a curar nunca a los enfermos cerebrales sin desarrollar tecnologías”.

“Desciframos la actividad mental, lo estamos haciendo ya en animales, en mi laboratorio, y si podemos cambiar la actividad cerebral, podremos cambiar la actividad mental. Esta es la primera vez en la historia que una tecnología te permite entrar a la esencia del ser humano”, señaló.

Abordar este hecho tecnológico significa definir y limitar los derechos fundamentales de los seres humanos, por lo que Yuste los liga a los “neuroderechos”, un ámbito en el que los derechos humanos se vuelven imprescindibles para regular estas nuevas tecnologías.

Lee también: “Todos los países deben mejorar la colaboración compartida”, el mensaje de Tedros Adhanom en Congreso Futuro

En su charla, también destacó la aprobación por parte del Senado de nuestro país el proyecto que protege los “neuroderechos”, o derechos del cerebro, convirtiendo a Chile en el primer país del mundo que regula este derecho con la mirada puesta en el futuro, y destacó el proceso constituyente como la creadora de la primera carta fundamental del mundo para la era digital.

Revisa la charla completa en el video