Chilecheck

Si Piñera es elegido presidente… ¿cómo podrá “terminar con el Transantiago en ocho años”?

Verificación de realidad.

Sebastián Piñera propone terminar con el Transantiago en un plazo de ocho años. ¿Cómo lo puede hacer, dada la composición del nuevo congreso? El profesor de Derecho de la Universidad Católica Felipe Bravo indicó a ChileCheck cuáles son los escenarios posibles:

Terminar con el Transantiago implica reemplazarlo por un nuevo sistema público o dar atribuciones a uno ya existente. Una alternativa que tendría Piñera sería finalizar anticipadamente los contratos de licitación actualmente vigentes, para lo que requeriría de una ley expropiatoria que indemnice a los privados o aumente partidas de la Ley de Presupuesto. Para esto, generalmente se ingresan leyes simples que también modifican artículos que regulan normas de ley orgánica constitucional.

Una vez que está el quórum necesario para comenzar la sesión (un tercio en ambas cámaras), para aprobar las leyes simples se requiere la mayoría de los votos. En el hipotético caso de un 100% de asistencia, Chile Vamos necesitaría 23 votos de senadores (contando los 43 que habrá hasta el 2022, cuando se completen los 50 definitivos). Además de sus 17 senadores, tiene que salir a buscar seis votos en las otras coaliciones o entre los independientes. En la Cámara, en tanto, necesitaría —con todos presentes— 79 diputados. Como tiene 72 escaños, necesita encontrar siete votos entre las otras coaliciones.

Las normas de ley orgánica constitucional necesitan 4/7 de los parlamentarios en ejercicio: 25 senadores y 89 diputados. En esa situación, Chile Vamos necesitará del apoyo de otras coaliciones, pues le faltan ocho senadores y 17 diputados.

Si la modificación de Sebastián Piñera al Transantiago implica crear una empresa del Estado, requerirá quórum calificado en el Congreso: necesitará mayoría absoluta de diputados y senadores en ejercicio, o bien el 50%+1. Esto se traduce en los votos de al menos 23 senadores y al menos 79 diputados, es decir el apoyo adicional de seis senadores y siete diputados.

En la siguiente infografía se pueden apreciar tanto los apoyos que necesitaría Sebastián Piñera para esta propuesta, como los que requiriría Alejandro Guillier para su proyecto de matrimonio igualitario.

 

Código Javascript
Deja tu comentario
0