Chilecheck Discutible

“Cuando se presentó el proyecto de gobierno de la entonces candidata Bachelet, cayó la inversión y empezó a producirse un enfriamiento de la economía”.

Sebastián Piñera.

{"multiple":false,"video":{"key":"Jlcnn58","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Hay una atribución de causa que es muy difícil de comprobar: que el anuncio del programa de Bachelet en 2013 desalentó la inversión y “enfrió” la economía. Y aunque los números agregados confirman la caída de ambas variables, si se separa la inversión minera de la no minera, la primera bajó, pero la segunda subió.

Desde el comando del candidato informaron a ChileCheck que en de junio de 2013 la entonces candidata Michelle Bachelet anunció una reforma tributaria que incrementaría los impuestos de las empresas del 20 al 25% para recaudar 8.200 millones de dólares. Y en octubre presentó su programa, en el cual anunció una reforma constitucional, aunque sin detallar procesos ni contenido. Esto, dicen en el comando, provocó una reacción del mercado ante un “escenario incierto que se abría ante la alta probabilidad que Bachelet resultara ganadora, como mostraban todas las encuestas”.

La aseveración tiene dos elementos que analizamos en forma separada. El primero que tomamos fue el “enfriamiento de la economía”. Efectivamente, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), da cuenta de una caída. A partir de octubre de 2013 —mes en el que el programa ya está presentado— cae, se levanta en febrero de 2014 pero para junio de 2014 está mucho más bajo que en octubre

 Imagen foto_00000016

Fuente: Banco Central de Chile

El segundo análisis es sobre la caída de la inversión. En términos absolutos, entre 2013 y 2015, la inversión como porcentaje del PIB cae: de 24,% en 2013 a 23,8% en 2014 y a 23,7% en 2015. Esto está en concordancia con la aseveración del candidato, aunque no necesariamente con la atribución de causalidad al programa de Michelle Bachelet.

Imagen foto_00000018Fuente: Elaboración de José de Gregorio en base a datos del Banco Central

De estas cifras, si uno mira la inversión minera, la caída es real: pasa de un 7,2% en relacion al PIB en 2013 a un 6,3% en 2013 y a un 5,2 en 2015. Pero si uno analiza la inversión no minera, ella no baja, sube. En 2013 representa un 17,6% del PIB, al año siguiente baja apenas una décima y en 2015 sube casi un punto completo y llega a 18,5%. Mejor verlo en un gráfico aislado:

 Imagen foto_00000020

Fuente: Elaboración de José de Gregorio en base a datos del Banco Central

Entonces, sí hay una caída general de la inversión, pero encabezada por la minería que, para la época de la presentación del programa de Michelle Bachelet, experimentaba una caída internacional de los precios del cobre.

José de Gregorio, economista, ex presidente de Banco Central y profesor de la Universidad de Chile, dijo a ChileCheck: “La desaceleración iba a venir, la economía estaba creciendo por encima de su potencial y si no venía de manera natural esa desaceleración, el Banco Central iba a tener que subir tasas”. Pero otros expertos consultados por Chile Check indican que tanto la caída del precio del cobre, como el anuncio del programa y en específico el de la reforma tributaria sí influyeron en la caída de la inversión y el enfriamiento económico.

 

Tags:
Deja tu comentario
0