En un año cargado de lanzamientos tecnológicos y a propósito del aniversario 54 de la marca, el Presidente y CEO de Samsung Latinoamérica, Hong Sang Jo, expresó en una columna cómo abordan desde la firma los desafíos sociales para la región y su visión de “Ciudadanía Corporativa” enfocada en nuevas generaciones.

En ella, afirma que la educación es una de las prioridades para los próximos años “con respeto por nuestro pasado”.

La educación fue fundamental para el desarrollo de Corea del Sur, por lo que se encuentra entre nuestros principales pilares de responsabilidad social a nivel global y en América Latina”, expresó.

“Nuestro enfoque en la educación va más allá de las habilidades técnicas; se trata de fomentar la innovación y la creatividad a través de programas de Ciudadanía Corporativa. Nuestras principales iniciativas, Solve for Tomorrow y Samsung Innovation Campus ejemplifican nuestra dedicación para fomentar el pensamiento crítico y la colaboración y ya han beneficiado a más de 357 mil estudiantes y profesores en América Latina“, enfatizó.

Lee también: Review Samsung Galaxy Z Flip 5: Mantiene su esencia mejorando en aspectos claves

Además, destacó la relevancia del programa Solve for Tomorrow (SFT), basado en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para fomentar el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en los jóvenes, y que este 2023 cumple una década desde su creación.

Solve for Tomorrow opera en 20 países de América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Desde que se creó, el programa ha beneficiado a más de 311 mil estudiantes y 41 mil docentes de más de 22 mil escuelas públicas de toda la región, planteó Jo.

“Esta idea impulsa al programa a extender su alcance a comunidades rurales remotas, respetando los valores distintivos y las especificidades de cada país latinoamericano”.

En su columna, explica un ejemplo concreto de innovación desarrollado en Paraguay:


Pongámosle algunas caras a estos grandes números… Imaginemos un lugar donde el agua potable es escasa. Esta era la realidad de una comunidad remota en Paraguay. En la región del Chaco, el acceso al agua potable era una cuestión apremiante. Más de 5.000 personas, muchas de ellas indígenas, no tenían una fuente confiable de agua potable. Las fuentes de agua existentes estaban contaminadas con sal y sustancias nocivas, lo que las hacía inseguras para el consumo.

Dos jóvenes estudiantes paraguayos, Diego Fernández y Jazmín Florentin, no podían ignorar esta terrible situación. Creían que el agua potable era un derecho fundamental y se propusieron hacer un cambio.

Impulsados por la empatía e inspirados por la innovación, comenzaron a trabajar en una solución. Ambos discutieron métodos para mejorar las cuestiones de saneamiento del agua, centrándose también en aspectos de portabilidad y energía. Desarrollaron MBARETICS, un sistema portátil de purificación de agua que funciona con energía solar. Este invento fue más que solo tecnología; fue un salvavidas para su comunidad.


Nuestra visión es empoderar a los educadores de América Latina y más allá con metodologías de enseñanza comprobadas, fomentando la innovación, el compromiso y, lo que es más importante, brindando a los estudiantes experiencias de aprendizaje enriquecidas que los preparen para los desafíos del futuro”, complementó.

Tags:

Deja tu comentario