{"multiple":false,"video":[]}

A las 12:30 horas de este martes se inició la sesión en el Senado en la que se vota el proyecto de capitalización de Televisión Nacional de Chile.

La aprobación significa una inyección de $47 millones de dólares en la estación pública lo que permitiría que mantenga su funcionamiento.

Desde la Nueva Mayoría se cuentan con los votos, pero desde Chile Vamos y según consigna Cooperativa,  han dicho que no apoyarán la iniciativa siendo el senador UDI, Hernán Larraín, quien anunció que desde oposición no darán el visto bueno ya que están en desacuerdo con la inclusión de otros 18 millones adicionales para la puesta en marcha de lo anunciado por Michelle Bachelet en 2005, relacionado con una Señal 2 que sea un canal cultural.

Larraín agregó, poco antes que comenzara la discusión, que no hay acuerdo porque “no estamos disponibles para un acto irresponsable desde el punto de vista de las finanzas públicas”, ya que cuestionan la viabilidad de poner en marcha una Señal 2, que sería un canal nuevo en paralelo  a la actual crisis financiera del canal público. 

Para que se apruebe el aporte de los 47 millones de dólares  se necesita la mayoría simple de los parlamentarios en la Sala, en cambio, los fondos para el canal cultural, deben conseguir un quórum especial y requieren a lo menos 19 votos a favor.

Por su parte y en medio de la sesión Jorge Pizarro (DC) señaló que a la derecha no le interesan las empresas públicas fuertes con autonomía, “así que votaré a favor con mucho agrado porque entendemos que es necesario un canal cultural por el bien de las futuras generaciones”.

Guido Girardi (PPD) por su parte señaló que esta decisión tiene que ver con el país que queremos. “Queremos que exista la información, la cultura y la política como bien público mientras que  otros quieren que la información, la cultura y la política sean bienes privados”, dijo.

“Se debe reponer la visión cultural, el antídoto es volver a tratar a la sociedad como ciudadanos y no como consumidores. La televisión genera la dimensión de lo que es bueno y malo, pero quienes definen lo que sale en TV, los gerentes de marketing que financian lo que sale en pantalla, para ellos es un ciclo armónico porque quieren definir lo que vemos los chilenos y se profundiza la sociedad de consumidores. Quiero que exista una parrilla que no dependa de lo que quieran los gerentes, quiero que exista un contenido que esté en función de la sociedad que la haga inclusiva, profunda e integral”, señaló Girardi.

“Quienes no quieren el canal cultural le temen a los ciudadanos, le temen a la cultura. Ninguna TV va a sobrevivir, hoy las personas ya no quieren contenidos verticales sino que quieren decidir ellos sus contenidos”, agregó Gidardi.

Noticia en desarrollo…

Tags:

Deja tu comentario