Tendencias

Tras casi 40 años: Anna Wintour deja su histórico cargo como editora jefe de Vogue

Aunque dejará el cargo principal en Vogue, no dejará la editorial Condé Nast del todo, sino que reducirá sus funciones.

(CNN) – Después de casi cuatro décadas como editora en jefe de la revista Vogue estadounidense, Anna Wintour dejará su cargo y buscará un reemplazo, confirmó a CNN el editor de la revista, Condé Nast.

Wintour dio la noticia a su equipo el jueves. Aunque dejará el cargo principal en Vogue, no dejará Condé Nast del todo, sino que reducirá sus funciones. Permanecerá como directora global de contenido de la editorial, así como directora editorial global de Vogue.

El nuevo cargo que la reemplazará al frente de la histórica revista de moda estadounidense será el de jefa de contenido editorial.

Como editora en jefe de Vogue, reinventó la publicación, transformando un título cada vez más poco aventurero en una potencia capaz de establecer y destruir tanto tendencias como diseñadores.

Aunque las revistas no deberían juzgarse solo por sus portadas, las de Wintour demostraron que no temía destacar a figuras menos conocidas y romper con los cánones de las revistas de moda de alta gama. Su primer número, publicado en noviembre de 1988, fue presentado por la modelo israelí Michaela Bercu con unos vaqueros deslavados; la primera vez que unos vaqueros aparecían en la portada de Vogue.


Lee también: Semana de la Moda Masculina de París: Debuts, regresos y mujeres que transforman el menswear


Esto marcó la pauta para los cientos de números posteriores, y Wintour tomaría innumerables decisiones editoriales que sus predecesoras habrían considerado inimaginables. Atrás quedaron los días de los retratos controlados en estudio; en su lugar llegaron las fotos casuales, al aire libre y del torso. En 1992, rompió con una tradición centenaria de Vogue al presentar a un hombre en la portada (en la persona de Richard Gere, quien apareció junto a Cindy Crawford, su esposa por aquel entonces).

Aunque Wintour está más estrechamente asociada con Vogue, en 2020 se convirtió en directora de contenido de Condé Nast y supervisó todos sus títulos a nivel mundial, incluidos Vanity Fair, Wired, GQ, Architectural Digest, Bon Appétit y Condé Nast Traveler.

Más que un anuncio de retiro, el cambio de Wintour, así como su nuevo rol al frente de la edición estadounidense de Vogue, son parte de una reestructuración global más amplia de la compañía.

Aun así, el cambio de guardia supone un cambio radical para la Vogue estadounidense, ofreciendo una codiciada vacante para editores de moda, así como la oportunidad para que la publicación más influyente de la industria tome nuevas direcciones. Hace dos años, Chioma Nnadi se convirtió en la primera mujer negra en dirigir la Vogue británica, sucediendo a Edward Enninful en su histórica gestión de seis años como el primer editor jefe negro de la revista.