{"multiple":false,"video":{"key":"czjBaZsjURB","duration":"00:10:25","type":"video","download":""}}

Cada año en marzo viene el pago del Permiso de Circulación, certificado que permite la circulación de vehículos en territorio nacional. Y para que estés al tanto de este trámite obligatorio, Diana González en Agenda Motor, nos cuenta todo lo que necesitas saber para este proceso.

Primero, por si no lo sabías, el dinero cobrado va en beneficio de cada municipalidad. Es decir, el monto se va a la comuna donde decidas realizar el proceso. Sobre las fechas para el pago del permiso de circulación, estas son:

  • Vehículos livianos y carros de arrastre: del 1 de febrero al 31 de marzo
  • Taxis: 1 de febrero al 31 de mayo
  • Camiones y motocicletas: 1 de febrero al 30 de septiembre
  • Si el vehículo no ha circulado o no circulará durante todo el año, se debe pagar un derecho municipal e indicar el motivo en una declaración jurada simple.

El plazo para realizar este trámite vence cada 30 de noviembre, mientras que el permiso se puede pagar vía online o presencial, y si se quieres realizar el cambio de municipio se debe rellenar un formulario que en caso de algunas municipalidades también se puede llevar a cabo vía web.

Lee también: Los autos de lujo que seguirán sorprendiendo en el primer semestre

Los documentos necesarios para poder obtener el permiso de circulación son:

  • Permiso de circulación del año anterior, o certificado de homologación en caso de vehículos nuevos.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP); se espera que este año el 86% de los usuarios lo obtenga vía web.
  • Revisión técnica: si no la ha sacado en el periodo correspondiente, se puede obtener en cualquier PRT del país con valores que van desde los $8 mil a los $20.000.
  • La revisión técnica se debe realizar una vez al año para vehículos inscritos posterior a noviembre de 1992, mientras que los automóviles inscritos antes de esa fecha, así como también con capacidad mayor a 9 pasajeros, camiones de carga, remolques, taxis y vehículos que funcionen a gas, deben realizar la revisión cada 6 meses.
  • No tener multas pendientes (inscritas hasta noviembre 2018) en el registro de multas del Registro Civil.

Finalmente, existe un certificado que se puede obtener vía web del Registro Civil e Identificación. Se calcula que este año hay 13 millones de multas impagas, en cinco años la cifra ha aumentado en un 248%.

Lee también: Cómo sacarle partido a tu seguro automotriz y otras cosas que no sabías

Sobre los métodos de pago, el Permiso de Circulación puede ser pagado en efectivo, con cheque y con tarjetas de crédito hasta en dos cuotas, el 50% en marzo y el otro 50% en agosto.

De acuerdo al SII los permisos de circulación más caros de acuerdo al avalúo fiscal son: McLaren 675LT con un valor de permiso de circulación de $9.820.376 Rolls Royce Phantom Cabrio $10.323.926, y el McLaren P1 con un permiso de circulación que asciende a los 19.094.426. El valor más bajo del permiso de circulación es $24.277.

Tags:

Deja tu comentario