Tendencias

¿Qué es la bomba “rompebúnkeres”? El arma de Estados Unidos que podría destruir el sitio nuclear mejor protegido de Irán

La opinión general de los expertos, según el NYT, es que Israel no puede destruir el "Fordo" por sí solo y que tampoco contaría con los aviones de combate necesarios para su lanzamiento. 

El conflicto entre Irán e Israel sigue creciendo. Y levanta la preocupación del mundo entero por las repercusiones globales que podría generar un aumento en las tensiones entre ambos países.

Israel atacó Irán por miedo a la creación de armas nucleares, lo que, desde el estado iraní descartan y afirman que es con fines pacíficos.

Como sea, la tensión ha escalado con los diversos bombardeos que han ocurrido en los últimos días.

Y un punto de interés para Israel es el denominado “Fordo”, un complejo nuclear fortificado de Irán, que se construyó en las profundidades de una montaña para protegerlo de un ataque.

Aquí es donde entra Estados Unidos, aliado estratégico de Israel. Esto porque el país liderado hoy por Donald Trump, es el único que posee el armamento necesario para destruir el “Fordo”.

Se trata de la bomba “rompebúnkeres”, diseñada para destruir búnkerers subterráneos profundos, y que pesa 13.600 kilos, según detalló el NYT.

Si bien la bomba tiene una menor cantidad de explosivos que una bomba de uso general de tamaño similar, cuenta con una carcasa de acero mucho más gruesa, lo que hace que la munición se mantenga intacta al perforar la tierra, roca u hormigón antes de detonar.

Su tamaño (20 pies de largo, unos 6 metros) y su peso, significa que sólo el bombardero furtivo estadounidense B-2 puede transportarlo.

La opinión general de los expertos, según el NYT, es que Israel no puede destruir el “Fordo” por sí solo y que tampoco contaría con los aviones de combate necesarios para su lanzamiento.