Fundéu RAE

La actualización 23.7 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), de la Real Academia Española (RAE), incluyó entre sus novedades términos del dialecto hispanohablante que eran cada vez más usados en el lenguaje común de sus oradores.

De esa forma lo pusieron de manifiesto en el organismo, con palabras como “machirulo” y “perreo”, entre otras.

Las palabras

Las nuevas palabras que la RAE incorporó a su texto proceden de diversos ámbitos, como la ciencia, la tecnología, la gastronomía, el deporte o el derecho.

Entre ellas se encuentra “chundachunda“, que fue definida como “música fuerte y machacona”; “machirulo“, plasmada como “dicho de una persona, especialmente de un hombre: Que exhibe una actitud machista”; o “perreo“, establecido como “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

Otros términos sumados al DLE fueron “sinhogarismo“, definido como “circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier modo de vida”, y “videoarbitraje” y su acrónimo “VAR“, explicado como “sistema de vídeo empleado como ayuda del árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

Tags:

Deja tu comentario