EFE

El estudio Vacaciones de los Trabajadores 2023, realizado por la Mutual de Seguridad, reveló que un 52% de las personas que viven en Chile no tiene decidido o de plano, no se tomarán vacaciones este año.

Ya sea por negación de permisos en el trabajo, razones económicas o mera voluntad propia, la ciencia señala que no tener días de descanso y desconexión laboral puede generar efectos negativos en el cuerpo y bienestar emocional.

Cuando el cerebro está agotado, comienza a tener una relativa “pérdida” de ciertas funciones. Aquello ocurre porque debe administrar mejor los recursos de energía disponibles para el funcionamiento de todos los sistemas del organismo, priorizando los que resultan principales para la supervivencia.

Como resultado de ello, ciertas funciones cognitivas tales como la atención, la creatividad y la concentración podrían sufrir una disminución en su rendimiento.

Asimismo, la sensación de cansancio será constante, lo que podría derivar en problemas de sueño o incluso, trastornos alimenticios, mientras que las emociones también se verán afectadas, así como la tolerancia a la frustración.

Consejos si no vas a vacacionar

Hugo Huerta, psicólogo orientado al Trauma Complejo del Desarrollo (TCD), entregó a CNN Chile cinco consejos para quienes no tendrán un descanso este verano.

1. Tomar conciencia

Tener presente que se está en una condición de “ahorro de energía”. Esto permitirá administrar mejor el trabajo a realizar. “Es importante permitirnos no dar el 100%. Esto no se trata de ser flojos, sino de extender la duración de la poca energía que tenemos para que nos alcance durante todo el día”, recomienda el profesional.

2. Bajar las expectativas

No es momento para ser autoexigentes, sino más bien comprensivos. Con el cansancio es natural no disponer de la misma capacidad que se tenía posterior a las últimas vacaciones.

3. Priorizar

Lo aconsejable sería reducir la cantidad de estímulos que ingresan al cerebro. Estos pueden ser conversaciones, discusiones innecesarias o actividades que se realizan diariamente y también resultan en una sobrecarga.

Establecer prioridades e ir abordándolas de manera disciplinada ayudará a reducir la ansiedad y no estresarse”, apunta Huerta.

4. Cuidar el cuerpo

Para proteger la salud mental, es necesario preocuparse de la salud física. En esto ayudan distintos hábitos saludables, como la hidratación, dormir correctamente, llevar una alimentación saludable y realizar actividad física.

“Estas conductas son claves para mantener la operatividad de nuestros sistemas, especialmente de nuestro cerebro, en períodos de cansancio o estrés. Respecto de la actividad física, no es necesario hacer deportes de alto rendimiento; basta con unos 45 minutos de caminar durante el día, aunque sea para ir a comprar”, aconseja el psicólogo.

5. Proteger los vínculos

La recomendación es que, en períodos de cansancio, se intente evitar disgustos o estrés innecesario con las personas con quienes se convive a diario.

Según explica Hugo Huerta, diversos estudios afirman que la salud mental depende en gran medida de la sensación de protección, cariño y comprensión que entrega la red de apoyo.

No tener vacaciones implica un período de sobreexigencia para el organismo, por lo que se necesita administrar el gasto de energía de un modo que afecte lo menos posible la vida cotidiana.

Tags:

Deja tu comentario