{"multiple":false,"video":[]}

Este año son cinco los días en que Chile destinará a las celebraciones de Fiestas Patrias. Un fin de semana “XL” donde los festejos se tomarán cada rincón del país, disfrutando de las comidas tradicionales, bailes típicos nacionales y las infaltables fondas.

Pero ¿las celebraciones de Fiestas Patrias en otros países son similares a las nuestras? 5 extranjeros nos explicaron qué actividades realizan. El denominador común: no son tantos días libres como en nuestro país.

1. Venezuela

Fabiola Semprun, quien vive en Chile hace 2 años, explicó que tienen dos días feriados por separado. Uno de ellos es el 19 de abril que marca el inicio de la lucha por la independencia y el 5 de julio, día en el que se firmó el acta.

“Anteriormente se celebraba con muchos desfiles, paradas militares y un orgullo increíble por nuestra patria. No se hacen fondas ni fiestas especiales, solo se lanzan fuegos artificiales”, recordó.

Respecto a las tradiciones actuales agregó que “la crisis nos ha cambiado todo, si existe algún desfile es con tinte meramente político”, explicó.

2. Cuba

Ricardo Rodríguez, quien cumplió un año viviendo en Chile, explicó que en Cuba no existen las Fiestas Patrias y que en su país lo más parecido son los carnavales.

“El carnaval es la fecha más esperada del año en la ciudad. Salen todos a bailar a las calles y eso es lo más representativo, el ambiente de fiesta y baile en comunidad. Se hacen en distintas fechas, en Santiago de Cuba en julio, en La Habana en agosto. El país no podría paralizarse por toda una semana como acá, jajaja”, afirmó.

Te puede interesar: 18 datos curiosos de Chile que quizás no conocías.

3. Argentina

Graciela Jaime vive hace 26 años en Chile, pero recuerda las Fiestas Patrias argentinas como si fueran ayer. Los trasandinos tienen dos fechas de celebración: el 25 de mayo y 9 de julio. Ambos días son feriados, pero la última fecha se realizan las celebraciones oficialmente.

“Las Fiestas Patrias se celebran con actos en los colegios, bailes y recrean la época de la colonia. Las familias se reúnen en el feriado y cocinan pastelitos con el mejor mate. No se festeja como acá con tantos días de descanso jajaja”, comparó Graciela.

4. Haití

Gracia Paul, quien lleva tres años viviendo en Chile, explicó que tienen dos días feriados, el 1 y 2 de enero, pero que en algunas instituciones celebran dos semanas, como por ejemplo en las escuelas.

“Desde el 24 de diciembre la gente hace fiestas en las calles, en las casas o donde quiera, al igual que el 31 de enero. Como plato típico disfrutamos el arroz con porotos. Luego, el 1 de enero, el presidente prepara un discurso donde entrega los datos actuales del país y los proyectos.

Esta especie de “cuenta pública” se realiza en la ciudad de Gonaïves, a unas 4 horas de la capital Puerto Príncipe.

5. Perú

Julia Pascual, quien vive hace 5 años en Chile, explicó que los peruanos celebran las Fiestas Patrias tres días. El 28 de julio se conmemora la declaratoria de la independencia, el 29 se honran las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el 30 hacen una ceremonia de Acción de Gracias.

“Hay desfiles de militares y de escolares. Vamos a restaurantes a comer la comida típica de Perú, especialmente ceviche, cabritos y cuy”, recordó Julia.

Te puede interesar: No es la independencia: ¿Qué se celebra en las Fiestas Patrias?

Tags:

Deja tu comentario