¿Por qué al mirar la luna esta se ve manchada? La misión Artemis, de la Nasa, reveló que el viento solar y los campos magnéticos de la corteza del satélite natural, son los responsables de dar a la Luna esta particular característica, según una publicación de Las Últimas Noticias.

La doctora Isabelle Gavignaud, astrónoma y académica de la Universidad Andrés Bello, comentó al medio que la sonda de la Nasa marca un hito al identificar los efectos que se producen sobre la corteza del satélite producto de la radiación del viento solar, compuesto en gran parte por “helio e hidrógeno que son eyectados a una velocidad muy alta”.

“Se descubrió que el material que conforma el suelo lunar, denominado regolito, tiende a reaccionar con las partículas del viento solar, cambiando su composición química. Ese polvillo se altera con el impacto y modifica su color ennegreciendo las zonas donde las partículas golpean”, detalla Gavignaud.

El astrónomo Joaquín Prieto, investigador del Centro de Astrofísica CATA, comentó que “el Sol, como una estrella, tiene actividad y no está quieto tirando una radiación constante, pues pasa por periodos de actividad magnética altos y bajos. Actualmente estamos en un periodo bajo, pero cada más o menos 11 años el Sol tiene peaks donde se exacerba y tira explosiones en diferentes direcciones desde su superficie”.

¿Por qué no se mancha toda la luna?

Leonor Huerta, académica del departamento de Física de la Usach, detalló que “la Luna no tiene un campo magnético general, sino muchos campos magnéticos locales a lo largo de su superficie. Los investigadores de la misión Artemis les llamaron ‘burbujas magnéticas’ y tienen aproximadamente unos 100 kilómetros de diámetro”.

Prieto, acota que “el campo magnético funciona como un escudo contra las partículas cargadas provenientes del Sol”, en este sentido, “los vientos no penetran de la misma forma dentro del campo, que fuera de él, pues en el exterior se produce una quemadura severa y eso produce que existan zonas muy oscuras y otras tan claras”.

Los paraguas podrían ayudar a los astronautas

Al determinar que las quemaduras son las que entregan un patrón distintivo de remolinos más oscuros y claros, visibles desde la Tierra en la corteza del satélite, los científicos de la Nasa concluyeron que estas burbujas magnéticas de protección solar podrían ser útiles para futuras misiones espaciales que lleven astronautas hasta el manchado globo. Según comenta Huerta, “Artemis reveló que los campos magnéticos funcionan como un gran paraguas y, esa zona bajo el ‘paraguas’ se ve mucho menos afectada por el impacto de los vientos”.

El profesor Prieto asegura, que en el exterior, donde se genera la quemadura, “la energía es tan fuerte que si hubiese una persona parada ahí, esta sería bombardeada por partículas atómicas”. De pasar eso, aún no se sabe cómo reaccionaría el cuerpo de un humano, pero se estima que las posibilidades van desde desarrollar enfermedades hasta la muerte instantánea.

Por ello es que una de las motivaciones de esta misión espacial, proyectada en los futuros viajes a la luna, es identificar dónde están los escudos. Al descubrir que la radiación llega con menor fuerza en estas zonas, es más seguro enviar astronautas hasta ahí.

Finalmente, la profesora Huerta hace una reflexión: “Con Artemis hemos entendido el mecanismo por el que existen manchas en la Luna, pero ahora debemos explicar el fenómeno físico químico”

Tags:

Deja tu comentario