Agencia UNO / Referencial

Arepas pasadas, sándwich de sopaipilla pepiada o Sourcillo (pisco sour con huesillo) son solo algunas de las recetas presentes en Mi mesa es tu mesa II, el sabor de compartir, una iniciativa de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Gastronomía Social, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

La publicación, disponible desde hoy, se lanza a propósito de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Busca la promoción de la sana convivencia de múltiples culturas y nacionalidades dentro de una misma comunidad, a través de la visibilización de la gastronomía como una herramienta de cambio social para generar espacios más inclusivos, respetuosos y empáticos.

El libro recopila los sabores de la cocina de 9 países, incluida la afgana, ucraniana, palestina, peruana, colombiana, venezolana y, por supuesto, la chilena.

“A finales de 2022, existían 108,4 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, lo cual representa a 1 de cada 74 personas a nivel global. Es una realidad que puede parecer distante, pero que no lo es, de hecho, en Chile, viven personas refugiadas que han debido huir de sus países por conflictos armados o violaciones a los derechos humanos“, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa Nacional de la Oficina de ACNUR en Chile.

La iniciativa logró reunir en un mismo libro a reconocidos chefs chilenos y extranjeros residentes en Chile:

  • Sumito Estevez (Venezuela)
  • Juan Pablo Mellado (Chile)
  • las hermanas Sofía y Dalal Halabi (Palestina)
  • Elba Caicedo (Colombia)
  • Juan Andrés García (Perú).

El libro, que en su primera versión fue ganador de un premio internacional Gourmand Award, será entregado gratuitamente a las comunidades y también estará disponible para descarga en su sitio web www.mimesaestumesa.cl.

Tags:

Deja tu comentario